PRIMER DISCO

17-11-17

Víctor y Martín Seves Dúo se presentan en Jujuy

Hoy participarán de un conversatorio en Casa Tomada, y mañana presentarán su disco en La Campana de Tilcara.


Se encuentran en Jujuy Víctor y Martín Seves Dúo, de Chile, difundiendo el primer disco de esta formación, “Sangre Nueva”. Llegaron especialmente invitados por Paulina Cativa, quien se encuentra realizando un ciclo de homenaje a Violeta Parra que se desarrolló a lo largo de este año. Tal ciclo incluyó intervenciones relacionadas a las letras en distintos espacios, sobre la poesía, las décimas, vida y obra de Violeta Parra.

Los músicos hicieron una presentación el viernes pasado en Casa Tomada, y mañana harán la apoyatura musical de un nuevo encuentro del ciclo, que tendrá lugar a las 22 este mismo espacio, ubicado en Ramírez de Velazco 253. El encuentro consistirá en un conversatorio sobre la obra de Violeta Parra.

Y finalmente mañana, a las 19.30, el dúo hará una presentación en La Campana Teatral (Jujuy 737) de Tilcara, presentando el disco.

Víctor Seves proviene de una familia de músicos chilenos, junto a su hermano José (que fue la voz de Inti Illimani y actual integrante de Inti Illimani Histórico). Además forma parte del grupo fundante de la nueva canción chilena, que nace con autores y compositores como Víctor Jara y Violeta Parra. Hasta 2006 integró Inti Illimani Histórico, y actualmente acompaña a Max Barrú.

Martín Seves es su joven hijo, que por estos días está lanzándose con proyecto musical propio, y cuenta con su acompañamiento.

Martín, es fruto de su unión con Víctoria Villalobos, hija de José Pepe Villalobos, conocido como “El Rey del Festejo” y el máximo exponente de la música criolla peruana. De ahí su influencia musical de ambos orígenes, Chile y Perú.

La primera vez que llegan a Jujuy, fue hace unos años, en oportunidad de los 40 años del Tantanakuy que organiza Jaime Torres en Humahuaca. Llegaron con la formación de Inti Iilimani, Horacio Durán, y José y Víctor Seves. Allí se conocieron con Paulina, y en Chile ella conoció a Martín un tiempo después, que estaba empezando a componer sus canciones, mientras terminaba los estudios secundarios, después de haber vivido unos años en Perú.

De visita por Jujuy nos cuenta detalles de su disco. El Tribuno de Jujuy conversó con los artistas.

“Yo empecé a componer a partir del año 2013, estaba en segundo año de la universidad”, dice Martín, a quien su padre define como un hallazgo, a pesar de venir de una familia de músicos. “Dos años después conocí a un amigo, Jorge, a quien le presenté un par de canciones, y a él le interesó. Y empezamos a trabajar este proyecto musical. Cada sábado nos juntábamos para grabar. Luego aparecieron músicos amigos. Hace poco que el disco está terminado y masterizado”, continúa el joven músico.

El disco, “Sangre nueva”, muestra lo que es y lo que aprendió. Su padre, Víctor, de larga trayectoria artística, decidió entonces acompañarlo. Hizo la primera guitarra en algunos temas y luego se sumaron una gran variedad de músicos de distintos estilos. El trabajo incluye todas canciones propias y la característica es que contiene los más variados ritmos como la nueva trova, rock, bossa nova, samba, fusión, bolero, reggae, tonada chilena, vals peruano, etc.

Víctor Seves dice de su hijo: “Es muy interesante lo que hace. Es un hallazgo realmente. Cuando él empezó a componer me di cuenta que era una cuestión muy compleja. Intuitivamente comenzamos a hacer los arreglos para poder mostrar sus canciones a los amigos, a los familiares”,- y terminó en este disco que salió finalmente la semana pasada-. “Es un tipo con mucha convicción y multiinstrumentista”, concluyó.