SANTA FE

11-01-17

Tres cadenas de supermercados abrieron con amparos contra la ley de descanso dominical

Este domingo en Rosario, en el marco de la polémica desatada con el sindicato de empleados de comercio, autoridades locales y provinciales y comerciantes rosarinos, las cadenas de supermecados decidieron abrir sus puertas al público.

supermercado
Se tratan de Jumbo, Carrefour y Coto. “Los supermercados de estas tres cadenas abrieron esta mañana con muy pocos empleados, dado que la mayoría eligió quedarse con su familia después de tantos domingos de gozar del descanso. A pesar de los aprietes y amenazas con suspensiones y despidos, sólo fueron algunos contratados y la gente más nueva”, dijo Silvana Crocci, prosecretaria general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

Crocci agregó que en una la solicitada publicada este domingo en los diarios locales los supermercados “dicen una cosa, que van a trabajar los que quieran, y después hacen otra. Y lo más importante es que la gente nos volvió a apoyar como antes porque abrieron pero no había movimiento, no había nadie, primero porque nos apoyan y segundo por la situación compleja del país”.

Esta domingo a partir de las 9 de la mañana, abrieron los locales de la cadena chilena Jumbo, en el Shopping Portal, del barrio Sarmiento, en el barrio Sarmiento, en la zona norte; los de la cadena francesa Carrefour en Pueyrredón al 700, en el macrocentro, y en bulevar 27 de Febrero y Necochea, en el barrio Tablada, en la zona sureste; y los de la cadena nacional Coto situados en Presidente Roca y Tres de Febrero y en Urquiza al 1600, en el centro, y el de avenida Córdoba y Circunvalación, en Fisherton, en el extremo oeste de la ciudad.

Por su parte, la Municipalidad y la provincia enviarán este domingo inspectores a constatar qué locales abrieron, en el marco del prolongado litigio judicial que continuará esta semana con apelaciones de las autoridades a los amparos otorgados a las tres cadenas de supermercados contra la ley de descanso dominical de los empleados de comercio.

El conflicto continuará esta semana en los tribunales provinciales de Rosario, donde la jueza en lo Civil y Comercial Silvia Cicutto, que otorgó el primer amparo a Jumbo, habilitó la feria judicial, y donde la Municipalidad apelará esa medida, mientras las tres cadenas de supermercados dispondrán de diez días hábiles para contestar las demandas.

La ley de descanso dominical rige en la provincia de Santa Fe desde julio del año pasado, alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse, de manera que en Rosario sólo trabajan los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.

En tanto, el titular del Supermercado La Reina, el rosarino Carlos Solans, situado desde hace casi medio siglo en la avenida San Martín y Ayolas, en Tablada, advirtió que “coincidimos en que este domingo no abrimos, pero si otro puede abrir y la Justicia dice que la ley es inconstitucional, yo también tengo derecho a trabajar los domingos”.