SAAVEDRA

08-07-20

Trasladaron al futbolista Alexis Zárate al penal de Saavedra y deberá estar en cuarentena y aislado

El exfutbolista de Independiente Alexis Zárate, detenido el viernes de la semana pasada por el abuso sexual de una joven en 2014, fue trasladado este mediodía a la Unidad Penitenciaria 19 de Saavedra, próxima a Bahía Blanca, donde deberá estar aislado y en cuarentena los próximos 14 días para luego ser derivado a un pabellón, informaron fuentes judiciales y penitenciarias.

Zárate (26), quien estaba detenido en una comisaría del partido de Avellaneda, llegó cerca de las 13 al penal de Saavedra en una unidad de traslados policial para comenzar a cumplir la pena de seis años y medio de prisión a la cual fue condenado tras un juicio oral realizado en 2017. Según las fuentes penitenciarias, una vez arribado, Zárate será sometido a una revisión médica y, luego, será encerrado en una celda en la cual quedará aislado y en cuarentena, como todos los presos que ingresan por primera vez a un penal, como medida de bioseguridad a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Además, será entrevistado por psicólogos del Grupo de Admisión y Seguimiento Penitenciario que lo interrogarán sobre los estudios realizados o si practica algún tipo de religión, entre otras cuestiones, y los expertos realizarán un informe final para establecer a cuál pabellón lo derivan, posiblemente al de presos evangélicos.

La cárcel de Saavedra tiene alojados a 964 presos y tiene un régimen semiabierto, sin muro de contención pero doble alambrado de seguridad en el perímetro, y uno de los internos conocidos que tuvo esa prisión fue el empresario Juan Suris, ex novio de la vedette Mónica Farro, quien estuvo detenido acusado de ser el “jefe u organizador” de una asociación ilícita y evasión tributaria.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la defensa del detenido había solicitado que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria número 25, en Lisandro Olmos, por la cercanía de su familia, pero en esa cárcel no había cupo de ingreso. “No significa que en algún momento pueda ser trasladado a ese penal para estar más cerca de la familia”, dijo una fuente con acceso al expediente. El futbolista había sido detenido el viernes de la semana pasada luego de que la Suprema Corte provincial rechazó un recurso extraordinario federal presentado por su defensa para que se revise la pena a la que había sido condenado.

La detención fue ordenada por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, quien confirmó a Télam que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Suprema Corte bonaerense que rechazó un nuevo recurso de la defensa del condenado y le pidió al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que “busque un lugar para alojarlo que sea acorde para mantener encerrado a una persona que fue condenada por un delito contra la integridad sexual”.

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales. Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado a seis años y medio de prisión. Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima. Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.