TUMBAYA

17-04-19

Trabajo y fondos provinciales, para un Tumbaya y Punta Corral en condiciones óptimas

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, proporcionó obras, fondos y trabajadores para que la localidad y el camino estén renovados y seguros. Nueva iluminación LED con luz cálida en la plaza central y calle de ingreso, reparación de grietas y pintura de la iglesia, y nuevos baños en el camino al Santuario.

Nueva iluminación con tecnología LED y mejoras en la capilla, dejaron a la comunidad quebradeña lista para recibir a los peregrinos y devotos de la “mamita del cerro”. El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Energía y la Dirección General de Arquitectura, realizó la intervención y mejoramiento de luminarias de la plaza principal y los dos accesos a Tumbaya, como así la pintura y mejoramiento de la iglesia.

La Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad, requiere intervenciones de infraestructura planificada, y se coordinada con entes especializados el cuidado del valor patrimonial de construcciones de carácter histórico y su iluminación. Por eso, a la solicitud desde la comisión municipal de una una mejora de la iluminación de la plaza central y la calle de ingreso de los peregrinos, la Secretaría de Energía ejecutó una obra que contempla nueva y eficiente tecnología sin afectar las visuales quebradeñas: se reemplazó toda la anterior luminaria por luminarias LED y se agregó la calle paralela con 45 lámparas de luz cálida y la normalización en las instalaciones, como también el medidor trifásico y normalización del tablero de la iglesia. Sobre la ruta, se colocaron 7 equipos para reforzar lo existente.

En la iglesia se realizaron trabajos de mantenimiento por parte de trabajadores de Arquitectura, quienes realizan el trabajo de forma anual; en esta ocasión, repararon grietas de la iglesia y pintura.