MEDIO AMBIENTE

06-12-18

Trabajo de educación sobre la biodiversidad autóctona

El equipo de la Secretaría de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente, desarrolla acciones tendientes a la educación ambiental, en relación a la diversidad biológica de Jujuy y su importancia para el ecosistema.

Días atrás un equipo técnico de ese organismo, participó del VI Encuentro de Directivos de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia, en la EPA Nº 1 “Profesora Sánchez Marina Juste”, de El Brete, dirigido a Directivos de escuelas agrotécnicas de la provincia. En la oportunidad, se brindó una charla sobre la realización de esquilas de vicuñas en silvestría (chaccus), su objetivo, procedimientos, beneficios, conservación de la vicuña, etc. Además se les otorgó material sobre la conservación del Cóndor y el Yaguareté.

Así, Directivos y docentes de las escuelas agrotecnicas de toda la provincia pudieron conocer la problemática de la biodiversidad autóctona y, en particular, interiorizarse en el modelo de esquila de vicuñas en silvestría. Cabe destacar que en el Encuentro se encontraba la supervisora general de escuelas agrotécnicas, quien manifestó su interés en que a través de un convenio, estudiantes y docentes puedan participar en la experiencia de los chaccus.

 

Trabajo conjunto entre CAFAJU y Horco Molle

Pablo Ahon, veterinario de la Reserva Horco Molle de Tucumán, donde se realiza rehabilitación de fauna silvestre, brindó una capacitación en forma conjunta con el CAFAJu, dirigida a estudiantes de biología y biólogos de Jujuy. Ahon destacó el trabajo mancomunado constante con el CAFAJu, cooperando mutuamente y procurando mejorar día a día entre las dos instituciones.

“Organizamos y dictamos un curso que tiene que ver fundamentalmente con el manejo y la parte sanitaria de aves rapaces, trabajando desde el punto de vista de cómo hay que ocuparse de estos animales, orientado a su rehabilitación, ya que éstos llegan al CAFAJu y a Hoco Molle por diferentes problemas, y la idea es trabajar y formar a chicos, especialmente a estudiantes de biología, sobre cómo evaluar un animal, como manejarlo de manera segura y los pasos a seguir para poder rehabilitarlo y liberarlo en su medio natural”, sostuvo el Ahon.

El referente de la reserva Horco Molle, apreció que “se notó comprometidos y entusiasmados a los chicos, trabajamos desde la teoría y la parte práctica, sobre todo en la manipulación, avaluación de los animales, observando recintos y viendo de qué manera se puede trabajar para mejorar, y ver como colaborar con el CAFAJu u otras instituciones, marcando además para donde irá su profesión”.

 

Tapires derivados del CAFAJU

Dos meses atrás, desde el CAFAJu se derivó a dos tapires de Jujuy, a la reserva Horco Molle. Según informaron desde ese centro, el estado sanitario del tapir macho de unos 4 meses, el cual había sido criado en una casa, es bueno. Se le modificó y mejoró la dieta y se encuentra conviviendo sin problemas con la hembra.

La hembra de tapir, de 6 meses aproximadamente, tenía lesiones, sobre todo en sus patas delanteras, con una fractura y falta de hueso. A ésta se la tuvo que curar y tratarla durante estos dos meses, procurando que la herida no se infecte y calmar el dolor del animal. Actualmente se están cicatrizando las mismas, pero todavía queda esperar ya que no va a tener uñas en algunas zonas, y se debe evaluar a medida que va creciendo al animal, para ver si sus patas aguantan el peso del mismo.