VACA MUERTA

06-12-17

Tecpetrol colocó un bono de US$ 500 millones en el mercado internacional para financiar un fortín de piedra

La compañía realizó ayer anuncio a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la que precisó que estos fondos permitirán en parte financiar la inversión total de 2.300 millones de dólares anunciada en marzo pasado, la cual se encuentra en plena ejecución, para el desarrollo del área gasífera de Fortín de Piedra.

Tecpetrol emitió un total de 500 millones de dólares, a un  plazo de 5 años con posibilidad de rescate a partir del año 3 de vida del bono. Los fondos obtenidos serán aplicados a financiar parte del programa de inversiones para Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo. La emisión se registró en el mercado de deuda primario internacional con un bono denominado en dólares con calificación Ba3 / BB+ por Moody’s y Fitch respectivamente, lo que la convirtió en la Obligación Negociable con mejor calificación crediticia de Argentina.

La emisión de Tecpetrol está garantizada por su empresa matriz, Tecpetrol Internacional S.L.U. compañía de petróleo y gas con operaciones significativas en toda Latinoamérica, y la colocación se concreta tras haber realizado una ronda de reuniones con inversores en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York. La demanda del bono alcanzó más de 5 veces el tamaño esperado de la emisión, con un total de 248 órdenes provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, y se emitió a la par con un cupón de 4,875%, considerado como el nivel más bajo en dólares alcanzado por una empresa argentina.

En el mercado se resaltó que el costo de financiamiento marcó un hito para proyectos privados en Argentina, especialmente importante para un proyecto de desarrollo nacional como el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Los agentes Colocadores de la transacción fueron BBVA, Citi, JP Morgan y Santander.

Tecpetrol estima invertir 1.600 millones de dólares en el desarrollo de pozos de gas no convencional y otros 700 millones en instalaciones de tratamiento y transporte del gas hasta fin de 2019.

El desarrollo de Fortín de Piedra generará 1.000 puestos de trabajo directos permanentes, más otros 3.000 empleos asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias a toda operación petrolera.

Esta inversión permitirá alcanzar una producción que supera los 10 millones de metros cúbicos diarios, de las cuales ya podrá inyectar al sistema unos 5 millones en las primeras semanas de 2018, de acuerdo a lo que se viene adelantando desde la empresa. Fortín de Piedra es un área de 243 km cuadrados en la que Tecpetrol tiene el 100% de la concesión de explotación de recursos no convencionales.