SAN PEDRO

06-12-18

Sindicalistas aseguraron que se cayó la venta del Ingenio La Esperanza

Sindicalistas que trabajan en el ingenio La Esperanza aseguraron hoy que se cayó la venta del complejo azucarero a los inversores colombianos Omega/Alesa, luego de recibir una notificación del juez Juan Pablo Calderón, que lleva adelante la quiebra de la planta.

“La venta del ingenio La Esperanza se cayó” dijo a Télam Sergio Juárez referente del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) al indicar que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial 9, Juan Pablo Calderón, notificó a las partes el rechazo de un recurso de revocatoria presentada por los inversores. La resolución, según fuentes judiciales y sindicales, señaló además “que se da por concluido el trámite del presente incidente, ordenándose el cierre del mismo y su consecuente archivo”, es decir que no se avanzará en el proceso de venta.

El gobierno jujeño había anunciado en octubre la venta “definitiva” del ingenio a la firma internacional Omega la cual se comprometió al pago de una primera cuota de 18 millones de dólares y a un plan de pago hasta completar los 86 millones de dólares. En ese marco, Juárez dijo que la noticia “es muy mala para los trabajadores porque nos prometieron que la venta del ingenio se realizaría con los 600 trabajadores adentro pero fue una total mentira”.

“Como trabajadores no vamos de dejar caer la producción, ni que se pierda el ingenio”, dijo y explicó que los azucareros hasta la fecha reciben los salarios por cuenta del gobierno provincial. Por otra parte, expresó que las idas y vueltas en la venta del sector productivo “tuvo como resultado la peor zafra de los últimos 20 años, solamente se hicieron entre 25.000 a 30.000 toneladas de azúcar y 5.5 millones de litros de alcohol, cuando en años anteriores se llegaba 70.000 toneladas de azúcar y 11 millones de litros de alcohol”.

Asimismo, reclamó la “pérdida permanente” de derechos laborales al detallar que “se realizó a medias la paritaria 2017, la recomposición salarial de este año no se hizo, no tenemos ART ni obra social”, entre otras situaciones contempladas en el convenio colectivo de trabajo. El sindicalista dijo que realizarán “todos los esfuerzos como trabajadores para que se lleve adelante la inter zafra 2019” ya sea con el gobierno provincial a cargo o con alguna empresa privada. (Fuente: Télam)