HAITÍ

24-09-19

Senador haitiano hiere de bala a un fotógrafo y frustra sesión clave del Parlamento

Un senador de Haití abrió anoche fuego a las puertas del Senado e hirió a dos personas, entre ellos un fotoperiodista de la agencia de noticias estadounidense AP, antes de una esperada sesión del Parlamento que buscaba poner fin a la crisis política que vive el país y que resultó malograda.

El tiroteo dejó en el aire la celebración de la jornada, en la que el Senado tenía prevista la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel, una decisión con la que se pretendía llenar el vacío en la jefatura de gobierno tras seis meses de incertidumbre. El senador Jean Marie Ralph Fethiere, del partido oficialista Tet Kale, nada más llegar al Senado, sacó una pistola de su automóvil al sentirse amenazado por varios manifestantes opositores y abrió fuego.

Uno de los disparos impactó en la barbilla del fotógrafo haitiano Chery Dieu-Nalio, de la agencia The Associated Press, y otro hirió a un agente de seguridad del Senado, identificado por medios locales como Léon Leblanc. “El senador Jean Marie Ralph Fethiere estaba saliendo de su automóvil y los militantes lo estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su auto, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros”, relató Dieu-Nalio en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.

El fotoperiodista haitiano tiene la bala alojada en la barbilla y los médicos le dijeron que la extraerán mañana y que no corre “un gran riesgo”, a no ser que tenga una infección. El senador Fethiere alegó que usó su arma en “legítima defensa” contra los manifestantes presentes en los alrededores de la Cámara alta, que eran apoyados por algunos senadores afines al Gobierno. “Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado”, dijo el senador en declaraciones a la radio local Mega, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Los disturbios se produjeron en un día en el que estaba prevista la celebración de una sesión del Senado para la ratificación del nombramiento del primer ministro. Michel fue designado primer ministro por el presidente, Jovenel Moise, el pasado 22 de julio, ratificado en el cargo por la Cámara de los Diputados en agosto y está a la espera de recibir el beneplácito del Senado para asumir sus funciones. Tras el incidente, el presidente de Senado, Carl Murat Cantave, tuvo que dejar el Parlamento bajo protección policial y sin informar si la sesión sería aplazada.