SEGURIDAD VIAL

14-09-18

Se aprobó la ley de Tolerancia Cero y se aplicará en 90 días

Tras un largo debate durante años y una postergación, ayer se votó y aprobó una de las leyes más polémicas y cuestionadas en la provincia. Con el voto positivo mayoritario se conviritió en la Ley N° 6082. La misma se pondrá en vigencia dentro de 90 días.

Tras más de dos años de debate se trató en el recinto la ley de Tolerancia Cero, iniciativa que tomó fuerza en el 2016. Los primeros proyectos fueron presentados en 2015 y ninguno fue debatido en profundidad. Cabe destacar que hasta el momento, la Ley 24.449 regía en la provincia. Esta establece multas para automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, salvo para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia es cero.

A partir de la nueva normativa, en los controles de alcoholemia no se permitirá tener alcohol en sangre y se multiplicarían las multas. Además, se implementaría la figura del conductor responsable.

El diputado radical, Renán Dada argumentó “Es una ley sobre la que veníamos trabajando hace mucho tiempo. Logramos una ley desde el consenso general”. Además especificó que las multas son mucho más agravadas pero la diferencia se encuentra en el código de contravenciones. Respondiendo al cuestionamiento sobre el fondo recaudatorio, Dada sostuvo “La cuestión no es el fondo recaudatorio, el juez puede cobrar la multa, con días de trabajo o de arresto”.

En cuanto la aplicación de la ley, habrá un periodo de 90 días en donde las personas que obtengan un resultado positivo de alcoholemia positivo inferior a 0.50 recibirán un acta pero sin multa, luego de ese lapso se aplicará la norma recientemente aprobada.

El diputado Matuk fue más incisivo con la aprobación de la ley y sostuvo “Se busca cambiar una cultura arraigada en los jujeños. Esto hay que pararlo, los índices que hay son muy graves”. Por otra parte calificó de necesaria la ley para poder “acostumbrar” y tomar conciencia en la provincia sobre el manejo responsable. (Fuente: Todo Jujuy)