ELECCIONES-ALTERNATIVA FEDERAL

21-05-19

Schiaretti confirmó que Alternativa Federal tendrá cumbre y candidato propio

El reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó ayer que Alternativa Federal tendrá una cumbre de referentes el próximo miércoles y "candidato propio en las elecciones para presidente" de octubre, con la que competirían contra el kirchnerismo y Cambiemos.

“Nosotros vamos a presentar candidatos propios, por fuera de los otros espacios, y vamos a competir supongo con la fuerza que exprese el kirchenrismo y con Cambiemos”, dijo ayer Schiaretti a Canal 10 de Córdoba. Al definir el espacio que integra junto a su par salteño, Juan Manuel Urtubey; el senador nacional Miguel Angel Pichetto, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el cordobés repitió lo que ya había dicho en su discurso el domingo 12 de mayo, cuando fue reelecto por un amplio margen de votos.

“Alternativa Federal nuclea al peronismo democrático, plural y republicano, el que cree en el equilibrio fiscal, en que hay que honrar los compromisos, el que cree en el federalismo y que solo se puede tomar deuda para hacer obras públicas, y el que cree que el único que hace justicia federal es el Estado”, afirmó. De tal manera coincidió esta idea con algunos puntos básicos con los que el presidente Mauricio Macri convocó a una mesa de diálogo a diversos sectores sociales.

Si bien la cumbre del miércoles había sido planteada para resolver si Alternativa Federal definiría sus candidatos a través de las PASO -idea que defendía Schiaretti- o por consenso -tal como pretendía Lavagna-, en las últimas horas se corrió el eje central del debate, que ahora pasará “por saber si Massa juega con nosotros o se va al PJ”, dijeron a Télam fuentes del espacio. El mandatario cordobés reconoció que la forma de definir candidaturas en el Peronismo Federal será algo que conversará con el resto de los integrantes del sector, aunque aclaró que “todavía falta un siglo para eso”.

Pero el anuncio que el sábado hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando confirmó que será candidata a vicepresidenta acompañando en una fórmula del PJ a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, terminó acelerando los tiempos. Un día después del anuncio de la ex mandataria, Massa valoró el “gesto” de Cristina Kirchner, pidió lo mismo de parte del Gobierno -insistiendo en la necesidad de “construir una gran coalición opositora”- y reafirmó su precandidatura a presidente.

“Soy más candidato a presidente que ayer”, dijo Massa tras conocerse la fórmula Fernández -Fernández, al tiempo que reivindicó a Alternativa Federal “para la construcción del nuevo gobierno” y pidió hacer “un nuevo peronismo”. Sin embargo, sus compañeros de Alternativa Federal saben que el hombre de Tigre mantiene conversaciones con Máximo Kirchner desde fines del año pasado, de ahí que quieran que confirme su pertenencia al espacio. El referente del Frente Renovador le dijo a Télam que participará del cónclave del miércoles como uno de los precandidatos a presidente del espacio.

Lo mismo aseguraron a esta agencia voceros de Urtubey y Lavagna, los otros dos presidenciables de Alternativa Federal. El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que evitaba confirmar su candidatura, también dijo ayer a viva voz que competirá por la Presidencia. “Soy candidato a presidente. De hecho, ya está”, dijo Lavagna tras su disertación en la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad del Salvador, aclarando que los detalles de su postulación se conocerán tras la cumbre del miércoles. Del encuentro también participarían la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna.