SALUD

28-05-20

Salvatierra: “Los pacientes que fueron oncológicos y ya están curados, no tienen mayor riesgo que las demás personas para adquirir el coronavirus”

El medico oncólogo Alejandro Salvatierra en diálogo con Fm Ahora Jujuy manifestó que las personas que fueron oncológicas no son más propensas a adquirir el virus pandémico del COVID-19.

El especialista se refirió al tema y  expresó que “los pacientes que fueron oncológicos, es decir aquellos que tuvieron alguna vez un diagnóstico de una enfermedad maligna y ya están curados, no tienen mayor riesgo que las demás personas para adquirir el coronavirus”.

Respecto a quienes están atravesando esa enfermedad, Salvatierra precisó que hay distintas situaciones. “En pacientes que están en tratamiento activo, es decir con quimioterapia, lo que hicimos fue analizar el riesgo-beneficio. Eso se hace caso por caso, hay algunos en que la enfermedad maligna hace que sea fundamental hacer la quimioterapia en tiempo y en forma, y hay otros casos en que  uno puede tomarse cierto descanso en el tratamiento”, especificó el especialista al relatar cómo se trabaja, en tiempos de cuarentena, con esos pacientes.

Asimismo, el Dr. Salvatierra agregó que las personas que necesitan recibir la medicación, están exceptuados, es decir que “pueden circular con un certificado firmado por su médico, a pesar de que el número de su documento no coincida con el día que les toca salir para recibir la medicación”.

Para finalizar, el oncólogo brindó algunas recomendaciones para las personas  que están recibiendo un tratamiento oncológico activo. “Hay que cumplir a rajatabla las recomendaciones actuales. También les decimos a los pacientes que el familiar que tengan a lado haga los mandados de la casa; la idea general es que el paciente aparte de cumplir con todo lo que se viene pregonando con respecto al lavado de manos, la distancia social, se quede en su casa y que no salga bajo ningún punto de vista”, remarcó.