PRESUPUESTO 2018

06-12-17

Sadir: “Año a año, el déficit debe ser menor”

Carlos Sadir (Ministro de Hacienda) dialogó con Ahora Jujuy sobre los motivos de la tardanza de la presentación del presupuesto como así también sobre el déficit y posibles recursos para 2018.

“El orden de erogación esta en aproximadamente los 44 mil millones y los recursos por los 41 mil millones, en cuanto al déficit esta por los 3 mil millones.” Así lo informó el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quién también añadió que “hay una merma bastante importante en cuanto al presupuesto del año anterior que está en el orden de entre el 20%, 25 % yeso depende de las partidas.”

“Hay un gran esfuerzo desde la Legislatura y del Ministerio para que todo en lo que son partidas sobre todo de lo que es Bienes y Servicios y que utiliza el Estado para funcionar en todos los gastos operativos, se va a tratar de que haya un incremente también, a través del ahorro. En los Ministerios, correspondientes al poder ejecutivo hemos tratado de ser los más restrictivos posibles.”

“El esquema ministerial se mantiene tal cual estaba, en general no se han modificado, salvo algunas cosas muy puntuales, los cargos. Hay una merma considerable todo lo que significa erogación de bienes y servicios y capital.”

También dijo que “el desequilibrio está planteado desde la idea de equilibrar y tiene que ver con un compromiso de todo el Gobierno. Estamos viendo de todas formas las posibilidades de detener las deudas y no adquirir nuevas.”

Por otro lado, “el consenso fiscal que se firmó en desde las Provincias, tiene un regímenes de compensación, de manera tal de poder buscar una disminución el estado de deuda. También está la cuestión de bono por parte del gobierno nacional, que eso va a permitir restar las deudas. Año a año, el déficit debe ser menor.”

“Fundamentalmente se quiere pensar que el ahorro va a venir por la cantidad de más o menos funcionarios, por lo general, se va a mantener la planta en la misma cantidad. La idea es trabajar en la calidad de las erogaciones y plantear en los ministerios en general hacer una reducción de gastos.”

En cuanto al congelamiento de planta, Sadir comentó que “es una ley de responsabilidad fiscal, ya establecida, en la que no se puede incrementar la cantidad de personal. Esto lleva a pedir a los Municipios que tengan también un compromiso.”
“Queremos hacer un consenso, como el realizado en pre provincias y nación, tratando de que mejore la calidad del gasto y ayudar a los recursos para que mejore la recaudación.”

En lo que respecta al proyecto sobre el presupuesto y las limitaciones de tiempo para realizarlo, “hay una cuestión de consenso fiscal que tiene incidencia en los recursos, hay leyes de coparticipación que afectan al presupuesto. Si bien ya está en proceso, va a demorarse la confección del mismo hasta que se pueda presentar con todo lo que hay que contemplar.”