REINO UNIDO

13-03-18

Rusia exige al Reino Unido pruebas del envenenamiento de ex espía ruso

Lavrov insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar a Moscú acceso a todos los materiales relacionados con el caso del ex espía Skripal, quien al igual que su hija permanecen en estado crítico.


El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal cuando ese país “cumpla sus obligaciones” con la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia venenosa supuestamente empleada.

En tanto, la Cancillería rusa convocó hoy al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con este caso.

Lavrov remarcó que en cuanto el gobierno británico tuvo la sospechas del empleo de un veneno prohibido “tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.

“El Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas”, apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

En ese caso, de acuerdo a lo establecido por la Convención, -agregó Lavrov- “habríamos dado una respuesta en el curso de 10 días”, reprodujo la agencia de noticias EFE.

“Si la respuesta no satisface al país que pide la información, ese país -en este caso Reino Unido- debe dirigirse al consejo ejecutivo de la Organización para la prohibición de Armas Químicas y a la Conferencia de países miembros”, indicó.

Lavrov insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar a Moscú acceso a todos los materiales relacionados con el caso del ex espía Skripal, quien al igual que su hija permanecen en estado crítico por envenenamiento.

Aseguró que Rusia reclamó el acceso a todos los materiales de la investigación de acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, pero que ésta fue rechazada.