IMPORTACIÓN-FRONTERAS

01-04-19

Requisitos para la importación de productos de consumo desde pasos fronterizos con Bolivia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó hoy los requisitos y procedimientos del registro de “Operadores Simplificados de Importación en Zonas de Frontera” para el consumo de los pobladores con residencia permanente en zonas de los pasos de Aguas Blancas y Puerto Las Chalanas, fronterizos con Bolivia.

Los productos que podrán importarse por el régimen establecido a fines de febrero pasado deberán ser del rubro textil y calzado “nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes del país limítrofe y sin fraude marcario”, según el detalle que figura en el micrositio “Osif” disponible en el sitio web de la AFIP. Esas mercaderías “podrán ingresar al territorio aduanero general por medios de acarreo propios (por ejemplo: carro/carretilla/zorra de dos ruedas)”, aclaró.

Las operaciones deberán efectuarse únicamente por ambos pasos internacionales, en jurisdicción de la división Aduana de Orán, en la provincia de Salta, señaló la resolución general 4452 del organismo recaudador, publicada hoy en el Boletín Oficial. La AFIP destacó su objetivo de “favorecer la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perjuicio de la aplicación de los mecanismos de control y de fiscalización que le son propios”.