DESARROLLO HUMANO

10-09-19

Recomendaciones preventivas para la temporada de lluvias

Se acerca la temporada de lluvias en la provincia, por esta razón el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, recordó a la población algunos consejos a tener en cuenta en situaciones de fuertes precipitaciones, para minimizar todo tipo de riegos.

Durante la temporada de precipitaciones hay que mantenerse prevenido/a, esta labor involucra a todas las personas como ciudadanas, para lo cual se deben considerar los siguientes consejos. Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos; no arrojar basura o residuos a los mismos porque se trancan, lo que imposibilita que corra el agua, produciendo el desborde que puede llegar a los hogares cercanos. Esto produce importantes daños y pérdidas materiales a las familias.

La basura no se debe acumular en las veredas, alcantarillas, cordones cunetas y desagües, debemos conservarlos libres de desechos para evitar algún estancamiento. También se tienen que limpiar las canaletas y no dejar objetos que pueden volarse en techos, balcones y terrazas. Algo muy importante para tener en cuenta es que se debe evitar cruzar ríos, canales, arroyos crecidos o caminar por lugares inundados, utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales para evitar ser atrapado/a o arrastrado/a por la corriente de agua.

En caso de tormenta eléctrica, no hay que refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (árboles, postes de luz, alambres de los tendederos, maquinaria agrícola, vallas metálicas, entre otros). Se debe revisar la infraestructura de la vivienda, asegurar los techos y postes que representen un riesgo inminente.

En caso de vivir en zonas de riesgo tener lista una mochila que se pueda colocar fácilmente en la espalda con documentos personales de la familia protegidos en bolsas plásticas para evitar su destrucción, mudas de ropa, calzado, elementos de aseo y medicamentos. Mantener una reserva de agua potable, alimentos no perecederos y ropa en lugares bien resguardados.

En los hogares se deben desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar los aparatos eléctricos. En zonas de riesgo (al pie de cerros o márgenes de ríos, arroyos o canales) se recomienda elevar los electrodomésticos del nivel del piso, colocarlos sobre tarimas o alguna plataforma para evitar que el agua los arruine. No dejar a niños y niñas solos en las viviendas. Evitar residir en zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a los derrumbes.

Finalmente, se recomienda que en caso de circular en vehículo, se tiene que conducir por debajo de los límites de velocidad ya que se disminuye la visibilidad, usar siempre cinturón de seguridad, utilizar las luces del vehículo bajo la lluvia, incluso al ser de día, no circular por zonas inundadas y no estacionar debajo de árboles o postes de electricidad. En caso de semáforos descompuestos, para totalmente y cruza con precaución.

Por último, se aconseja agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar asistencia en casos de emergencia, como la Dirección Provincial de Emergencia y Protección Civil 103, Policía de la Provincia 911, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.