ELECCIONES 2019

15-05-19

Rechazan la impugnación a la candidatura de Morales para su reelección

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy rechazó un planteo formulado por un abogado del foro local que impugnaba la candidatura del gobernador Gerardo Morales, quien va por la reelección por la alianza "Frente Cambia Jujuy" el 9 de junio próximo.

Foto: El Tribuno

“La impugnación debió plantearse antes de la oficialización de las listas de candidatos -que fue en abril- y por lo tanto estaría interpuesto fuera de término”, según la decisión del tribunal, informaron hoy fuentes judiciales. Los voceros indicaron que el TEP rechazó la objeción por “extemporánea e improcedente” y, además, denegó la recusación de sus miembros efectuada por el letrado.

El planteo fue del abogado Gustavo Federico Singh, quien impugnó la nueva candidatura de Morales al considerar que viola lo prescripto en el artículo 127 de la Carta Magna Provincial, que establece la duración de los cargos de gobernador y vice y establece pautas para la reelección. Ese artículo dice: “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y cesarán en ellos el mismo día en que expire el período legal, sin que motivo alguno pueda prorrogarlo. Podrán ser reelectos por un período más, pero no ser reelegidos sucesiva o recíprocamente sino con un intervalo legal”.

En respuesta al planteo, los apoderados del Frente Cambia Jujuy expusieron parte del libro de sesiones de la Convención Constituyente de la Provincia de Jujuy del año 1986, donde “los convencionales dejaron en forma clara entre otras cosas, que el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos por un período más”.

Finalmente el tribunal electoral afirmó que “la prístina intención del legislador constitucional fue aprobar la reelección del Gobernador y Vicegobernador por un período más, sin que medie posibilidad alguna de una interpretación diferente”. En consecuencia, el Frente Cambia Jujuy, se presenta sin obstáculos a las elecciones del 9 de junio en donde buscará la reelección de Morales junto a Carlos Haquim como vicegobernador.