PRODUCCIÓN

15-05-19

Realizaron una nueva campaña de monitoreo intensivo para la prevención del HLB

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizaron acciones de vigilancia y monitoreo intensivo en la provincia de Salta.

En trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la provincia de Salta se recorrió establecimientos productivos y poblaciones a lo largo de las rutas 5 y 16 en la provincia vecina. Fueron más de 30 técnicos que efectuaron operativos en donde se tomaron 20 muestras de Insecto vector (Diaphorina citri) y 5 de material vegetal, conocido comúnmente como “chicharrita”, que fueron enviadas al Laboratorio de INTA en la localidad de Yuto.

En trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la provincia de Salta se recorrió establecimientos productivos y poblaciones a lo largo de las rutas 5 y 16 en la provincia vecina. Fueron más de 30 técnicos que efectuaron operativos en donde se tomaron 20 muestras de Insecto vector (Diaphorina citri) y 5 de material vegetal, conocido comúnmente como “chicharrita”, que fueron enviadas al Laboratorio de INTA en la localidad de Yuto.

Los agentes del Organismo aprovecharon la ocasión para informar a los vecinos sobre la enfermedad que afecta a los cítricos, respondieron consultas y entregaron folletería que detalla las medidas de prevención. Las acciones fueron realizadas por personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, del Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no se ha encontrado una cura.  Jujuy continúa siendo un área libre de HLB, pero los trabajos de prevención es importante para evitar el ingreso.