SALTA

29-06-20

Realizarán testeos serológicos de coronavirus en barrios de Orán

El Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del hospital San Vicente de Paul, realizará test rápidos entre la población expuesta al contacto directo e indirecto de las personas diagnosticadas con coronavirus en barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, dio por iniciado hoy, en el hospital oranense, este trabajo en terreno que se desarrollará con un equipo multidisciplinario e intersectorial, integrado por médicos, infectólogos, epidemiólogos, personal de Atención Primaria de la Salud (APS) y otros miembros del equipo de salud. Los test epidemiológicos de uso poblacional se aplicarán a las personas que estuvieron expuestas en los barrios 20 de Junio, 9 de Julio, Constituyentes y Osvaldo Pos.

Estas acciones se realizarán en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación. El trabajo consiste en la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias, para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso, para su diagnóstico, aislamiento y cuidado.

El objetivo es evaluar la seroprevalencia del nuevo coronavirus en esos barrios de Orán, donde a partir del 28 de mayo se registraron casos positivos, tras la llegada de un camionero que atravesó zonas de circulación viral, y hasta el momento se contabilizan en 11 pacientes positivos para Covid-19.

Los voceros indicaron que, dada esa situación epidemiológica, y que ya han transcurrido dos períodos de incubación de la patología, la cartera sanitaria provincial plantea este trabajo de investigación en terreno para evaluar la memoria inmunológica de los contactos con casos positivos. Esto considerando que el mayor porcentaje de infectados o contagiados con el virus lo hará de manera leve, asintomática.