PALPALÁ

03-04-20

Rápida intervención de la municipalidad y COEM por las intensas lluvias

Se activó el protocolo del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), junto con el municipio Palpaleño, desde la madrugada y se comenzó a recorrer los diferentes puntos de la ciudad, en lo cual se evacuaron 20 familias de la localidad de Los Blancos.

Desde la madrugada de ayer, La Municipalidad de Palpalá en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que es presidido por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, coordinado por el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez y con la participación, de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Manejo del Fuego y Same trabajaron en conjunto para evacuar de forma inmediata a 20 familias de la localidad de Los Blancos y así también de diferentes barrios de la ciudad.

De mismo modo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Elvio Tolaba, mantienen las labores con las máquinas en el Loteo La Noria y en los barrios Antártida Argentina y Las Tipas. Como también la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a cargo de Patricia Sartor vienen colaborando en la asistencia a las familias que fueron afectadas por la lluvia.

En un comunicado el intendente de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola, comentó al respecto que “se activó el protocolo del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), desde la madrugada se comenzó a recorrer los diferentes puntos de la ciudad. Lo más crítico que se ha tenido hasta el momento es la localidad de los Blancos, en la cual hay familias evacuadas, en primera instancia, se los evacuó en la escuela del lugar. Asimismo, se decidió traer a las familias a la ciudad, en la cual se encontrarán alojadas en el CIC de Canal de Beagle”.

Inmediatamente adelanto que “se está gestionando la ayuda urgente a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, ya se le dio asistencia alimentaria, y se les está consiguiendo ropa, calzado y todo lo que se necesite”, concluyó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Fabian Rodríguez, destacó que “en horas de la mañana se activo el protocolo del COEM, dando intervención a todos los organismos, que se comprenden Bomberos Voluntarios, manejo del fuego, a la Unidad Regional N° 8, Same y todas las secretarias del municipio palpaleño”, agregando que “la primera intervención que hemos tenido, ha sido en el barrio Escuela Patria, en el Loteo La Noria, continuando en la localidad de los Blancos, estamos trabajando junto con los bomberos voluntarios, las familias se encuentran el CIC de Canal de Beagle para su resguardo, ya que el río ha desbordado totalmente, desde la escuela de la localidad para arriba quedó totalmente aislado”, comentó.

De esa forma amplió diciendo que “por eso hemos pedido la intervención de Manejo del Fuego ya que ellos cuentan con vehículos de gran porte y las capacidades suficientes para acceder en la zona, en la cual se procedió al rescate de las personas. Se trabajó en conjunto con las secretarias de Obras y servicios Públicos y también con la Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en la cual están trabajando desde horas tempranas para la asistencia a las familias damnificadas”, sintetizó.

Por último, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Elvio Tolaba, dijo que “desde horas tempranas se estuvo trabajando en el barrio Escuela Patria, con una máquina retroexcavadora y personal del área, para hacer la limpieza del canal, así evitar que desborde. En cuanto a los canales no desbordaron”. Además comentó que se está trabajando fuertemente en el barrio Antártida Argentina, en el pasaje Sándwich, la intervención ha modificado el cauce del arroyo, está trayendo inconvenientes ya que esta colapsando una de las paredes del canal y se está accionando de manera inmediata en la zona con maquinarias con material grueso, para evitar el desmoronamiento de las paredes”.

Po último detalló que “estamos con problemas en el barrio Las Tipas, a raíz que las viviendas tienen conexión del desagüe con la cañería pluvial, esto está trayendo inconvenientes porque el volumen de agua es muy importante por las intensas lluvias, y está colapsando por las cañerías cloacales. Esta tarde estará trabajando el camión atmosférico, en las casas que tengan, mayor complejidad y se les estará realizando el desagote”, finalizó el funcionario.