ESPAÑA

13-04-18

Rajoy respalda a la presidenta madrileña en medio de presiones para que renuncie

La dirigente del PP quedó en una posición aún más débil de la que se encontraba luego de que saliera a la luz que el documento que certificaba contenía firmas falsificadas.


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó hoy a Cristina Cifuentes, la jefa del gobierno de Madrid, ante el escándalo por las irregularidades en la obtención de su título de máster, después de que Ciudadanos reclamara su dimisión para seguir apoyando al Partido Popular (PP) al frente del Ejecutivo regional.

“Yo creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que además es bueno para los ciudadanos de Madrid”, dijo Rajoy, dejando claro que no pedirá la renuncia a Cifuentes, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, junto con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

“No entiendo la posición de Ciudadanos en esta materia. Yo creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado sus explicaciones ante los medios y también ante el Parlamento regional. La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”, añadió.

Precisamente, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se encuentra en el centro del escándalo, anunció hoy la destitución del director del máster que la presidenta de la comunidad de Madrid supuestamente obtuvo de forma fraudulenta, mientras se resuelve el caso, que ya está en manos de la Fiscalía.

Esta situación dejó a la dirigente del PP en una posición aún más débil de la que se encontraba luego de que saliera a la luz que el documento que certificaba que había aprobado el trabajo de fin de curso contenía firmas falsificadas. Esa fue una de las pruebas que Cifuentes presentó ante la Asamblea de Madrid cuando compareció forzada por la oposición dos semanas después de que el periódico digital Eldiario.es destapó el escándalo de las irregularidades en su título universitario.

Ciudadanos, el partido del liberal Albert Rivera, firmó un pacto de investidura con el PP en Madrid, en uno de cuyos puntos figuraba expresamente que cualquier cargo político debería dimitir si se demuestra que mintió en su currículum.

Esta semana, el partido naranja dio un ultimátum a Rajoy para que sustituyera a Cifuentes por otro candidato antes de fin de mes, y no descartó apoyar la moción de censura que anunció el Partido Socialista (PSOE) contra la presidenta regional.

De acuerdo con la primera documentación publicada sobre el “caso Cifuentes”, la dirigente del PP no se presentó a dos asignaturas del máster al que se inscribió y, dos años después, sin que mediara una nueva matrícula, le cambiaron la nota de “No presentado” a “Notable”.

El rector de la universidad pública, Javier Ramos, defendió a la funcionaria y dijo que se trató de un error informático, pero luego profesores y alumnos aseguraron que nunca la habían visto en clase ni en los exámenes.

Tras la investigación interna realizada por la casa de estudios, el rector admitió que no podía confirmar que Cifuentes haya defendido el máster ni otros datos respecto a la documentación publicada.

La Justicia investiga actualmente un delito de falsificación de documentos públicos, de ahí que la universidad Rey Juan Carlos decidió suspender al director del máster, Enrique Álvarez Conde, “por las graves irregularidades detectadas” en la investigación interna, y abrió un expediente disciplinario a la funcionaria que cambió las notas de Cifuentes.