COCHINOCA

08-10-19

Quera y Aguas Calientes realizan su chaku por primera vez

Las comunidades de Quera y Aguas Calientes, realizaron un chaku por primera vez en su historia, con apoyo del Ministerio de Ambiente que les brinda capacitaciones, recursos y asistencia a las Comunidades de la Puna que desarrollan esta práctica, y la participación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el INTA y la SAF.

Como resultado del proceso de esquila sustentable de vicuña en silvestría, ambas comunidades del departamento Cochinoca lograron cosechar 26 kg. de fibra, extraída de 131 vicuñas capturadas en corrales o “módulos” que garantizan el respeto y bienestar del animal, para luego ser liberadas. En total fueron capturadas 170 vicuñas, de las cuales 131 se encontraban en condiciones: por la edad (los tekes, ejemplares menores, no son esquilados), el largo de las fibras a esquilar (mayor a 3 cm.), u otras variables que se evalúan a la hora de realizar el trabajo.

Cabe destacar que el modelo de chaku en Jujuy recupera conocimientos ancestrales, y reúne valores culturales y ambientales de respeto de la biodiversidad, socio comunitarios, y productivos, convirtiendo esta práctica en única en el mundo. De allí que el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y en articulación con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Sub Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), hayan fortalecido los procesos.

Por esta razón se incorporaron más comunidades desde el 2015 a la fecha y se realizaron más chakus; pasando de 4 (2015) a 27 en la actualidad. Incorporando más comunidades, e incrementando también la cantidad de fibra de vicuña esquilada para beneficio de los habitantes de la Puna que encuentran en esta práctica una alternativa de desarrollo sustentable para sus economías.