OLAROZ CHICO/ LA CIÉNAGA

17-06-19

Pueblos solares jujeños funcionaron a pleno ante el corte en el sistema eléctrico

Dos pueblos solares jujeños, que se abastecen por energía fotovoltaica acumulada en baterías ion litio, funcionaron a pleno ante el apagón en todo el país y brindaron el servicio eléctrico a sus habitantes "con normalidad", informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de los pueblos de Olaroz Chico y La Ciénaga que desde hace poco más de un mes cuentan con este novedoso sistema que utiliza paneles fotovoltáicos y la energía que se genera se almacena en baterías ion litio. Ambos pueblos de la puna jujeña, con cerca de 80 familias cada uno, cuentan con centrales fotovoltaicas autónomas, por lo que “se mantuvieron aisladas del apagón masivo todo el país”, informó la empresa Ejesa. La prestadora precisó que el 97% del servicio eléctrico se restableció durante la tarde en Jujuy, donde sólo faltaba normalizar la provisión en algunos sectores de Tilcara.

El plan del gobierno es seguir equipando con estas centrales a otros siete pueblos dispersos, que tienen características geográficas muy similares y a donde no llegan las redes de distribución de energía. De esta manera esos pueblos dejarán de utilizar grupos electrógenos que al estar prendidos las 24 horas del día resultan altamente contaminantes, además de generar ruidos molestos, explicó el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro. El proyecto, impulsado por la distribuidora local, se inscribe en una política impulsada por los gobiernos nacional y provincial para la generación de energías renovables.