CONFLICTO DOCENTE

18-03-19

Profesores jujeños anunciaron otro paro y movilización para el miércoles

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que concentra a la mayoría de los profesores de Jujuy, resolvió en asamblea una quinta jornada de paro y movilización para el miércoles próximo, informaron referentes de la entidad gremial.

La decisión sumó la continuidad de una carpa docente que lleva 27 días instalada frente a la plaza central de la provincia y la ratificación del rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial. En tanto, resolvieron repetir un “caravanazo” por calles de las ciudad el viernes 22, y por otro lado, el Día por la Memoria y la Justicia, el domingo 24 de marzo, hacer una clase pública y marchar.

Entre otros puntos, finalmente decidieron presentar una denuncia penal contra la ministra de Educación, Isolda Calsina, por “abuso de autoridad, al no permitir el ingreso a la reunión de paritarias” al gremio. El Cedems viene de realizar un paro de 72 horas con el inicio del ciclo lectivo, el 6, 7 y 8 de marzo pasado, mientras que el último jueves volvió a parar, por 24 horas, en reclamo de un mejor ofrecimiento salarial y en rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

En torno al reclamo por una mejor oferta, que alcanzó el 10% para los docentes, mientras que estos últimos días el mismo número fue ofrecido al resto de los trabajadores estatales que iniciaron reuniones paritarias, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que “no se va a poner en riesgo la finanzas del Estado provincial”. “Comprendemos que la situación es difícil y no hay aumento que alcance. Nos mantenemos en lo que se puede. No vamos a poner en riesgo la finanzas del Estado provincial”, aseguró hoy el mandatario consultado por la prensa local en el marco de encuentro partidario de la UCR.

Agregó que “es el primero de tres aumentos”, que “va a haber otros en julio y octubre” y que “si la situación se complica más, va a haber, como el año pasado, cinco aumentos”. “Somos el gobierno que más aumento ha otorgado en promedio respecto a la inflación. Ningún gobierno anterior ha hecho estos esfuerzos. Hay recesión a nivel nacional y la prioridad es que garanticemos en tiempo y forma el sueldo de los trabajadores”, concluyó.