FMI

19-06-18

Problemas, la oposición pedirá que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso

Agustín Rossi, quien en una de sus ya recorridas habituales por el interior de la provincia y el país, anunció que desde su bloque buscarán que el acuerdo firmado se pueda discutir en el Congreso.

Tras la decisión unilateral del gobierno nacional de volver al Fondo Monetario Internacional, parte de la oposición puso el grito en el cielo advirtiendo de las “consecuencias” que esa medida podía traer para el futuro del país.

Por eso, desde el bloque del FPV-PJ  preparan un pedido de sesión especial para que el acuerdo entre el país y el FMI se debata en el Congreso.

El propulsor de esa idea es el diputado nacional Agustín Rossi, quien en una de sus ya recorridas habituales por el interior de la provincia y el país, anunció que desde su bloque buscarán que el acuerdo firmado se pueda discutir en el Congreso como cualquier ley fundamental para el pueblo argentino.

“Nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo Monetario Internacional es la única salida. El FMI es la peor salida”, dijo Rossi sin dudarlo.

Tras firmar con el FMI, hace poco el equipo económico de Mauricio Macri dio a conocer algunos detalles de ese acuerdo, aunque todavía la información llega a cuentagotas.

En una gran síntesis, la letra chica del acuerdo plantea generar las condiciones para que el país pueda devolver el gigantesco financiamiento que se le prestó y para ello el Fondo ya impone condiciones que impactarán de lleno en la economía argentina.

El acuerdo de un préstamo inédito en la historia del FMI de 50 mil millones de dólares por tres años será posible solo si el gobierno de Macri apunta a una feroz reducción del gasto público, generando un ajuste en la Administración Pública, Obra Pública (que impactará en los fondos de las Provincias), congelamiento de ingresos a la planta del Estado, reducción de financiamiento a las Universidades públicas, así como también a empresas estatales y a prestaciones sociales (que afectará de lleno principalmente a los jubilados).

“El modelo económico del Gobierno es más deuda y más ajuste”, dijo Rossi y propuso “empezar a pensar una Argentina pos-Macri, porque nos vamos a encontrar con un país disgregado socialmente y endeudado”.

De todas formas, el legislador del kirchnerismo sostuvo que “hay que dar un mensaje de esperanza” y consideró que “tenemos que construir una alternativa y llevar el mensaje al pueblo argentino”.

“Estamos en un difícil momento que exige solidaridad, esfuerzo y organización para que la derecha deje de gobernar en la Argentina en 2019″, manifestó.