BIODIVERSIDAD

20-07-18

Preservación y conservación de animales silvestres nativos

En ejercicio de sus competencias para la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad social, económica y ecológica, el Ministerio de Ambiente informó, a través del Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, que trabaja junto a otros organismos del Gobierno Provincial y Municipales, en la gestión y fiscalización de áreas protegidas y en la preservación y conservación de la fauna silvestre nativa.

En ese marco es que se inscribe, en coordinación con las fuerzas de seguridad, la permanente fiscalización y control de espacios, rutas, caminos, territorios, con el propósito de garantizar la preservación y conservación de la fauna nativa. Tal como ocurre con el predio privado conocido como Rezool, ubicado hace ya más de diez años en la localidad de San Pedro, donde se albergan animales de granja, domésticos y silvestres nativos de la provincia.

En éste sentido, al detectar en varias inspecciones una serie de irregularidades en el territorio privado, el equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, integrado además por técnicos profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), determinó una serie de medidas. En un principio, prohibir terminantemente la introducción de más ejemplares de animales pertenecientes a especies silvestres nativas. Así como intimar a los responsables para que mejoren las condiciones del lugar, corrijan la dieta alimenticia, y promuevan acciones para garantizar el bienestar de todos los ejemplares.

Por otro lado, se decidió retirar del sitio dos ocelotes que necesariamente debían ser recuperados y que hoy se encuentran albergados en el CAFAJu, evidenciando luego de un proceso de rehabilitación, una notoria y completa mejoría. Por cuestiones que tienen que ver con su acostumbramiento al ser humano, esos animales en particular no pueden ser liberados, y permanecen alojados en el contexto de un Plan de Educación Ambiental en el Centro de recuperación de la Fauna con que cuenta la Provincia.

Igualmente, se avanzó en el diálogo y planificación logística junto con otros Centros de Fauna del país, altamente calificados y especializados, para concretar la derivación de aquellos animales silvestres que no pueden ser alojados en la provincia y que, por razones estrictamente técnicas, necesitan ser atendidos en otras instituciones. Por último, y dadas las últimas inspecciones, se informó desde la cartera de ambiente que, debido a las negligencias en el tratamiento de los animales por parte de los responsables del predio, se encuentran en curso sumarios ambientales. Y que se procederá de acuerdo a los plazos y competencias que prevé la legislación vigente.

“Reiteramos que el único lugar donde deben estar los animales silvestres nativos, es su hábitat natural; y cuando ello no es posible por razones que tienen que ver con la intervención del ser humano, los animales deben ser atendidos por profesionales que garanticen su bienestar y seguridad, hasta tanto puedan ser liberados o, en caso de que esto no pudiera ocurrir, permanecer en espacios destinados a la preservación, conservación, y educación”, explicó Gronda.

Ante cualquier denuncia, aporte, sugerencia o reclamo, los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, ubicado en República de Siria N° 147, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.