YUNGAS

29-11-19

Ponderan las acciones en las Yungas jujeñas para garantizar la conservación del yaguareté

Controles de caza, campañas de concientización, análisis de cambios en el tamaño poblacional de la especie y el mantenimiento de la cobertura boscosa en las áreas de distribución del yaguareté son algunas de las acciones en las Yungas jujeñas para garantizar la conservación de la especie e incrementar, a largo plazo, la cantidad de ejemplares.

Así lo ponderaron hoy, al celebrarse el Día Internacional del Yaguareté, desde el Ministerio de Ambiente jujeño, poniendo en valor -además- que en las Yungas argentinas habita la población con mayor probabilidad de supervivencia de todo el país. Con objetivos a mediano plazo, se trabaja en la evaluación de cambios en el tamaño poblacional de la especie en las Yungas, en razón de lo cual “en la actualidad se está desarrollando un registro con cámaras trampa”.

“Un hito muy importante a partir de esta acción fue el avistaje de un yaguareté el 23 de mayo de 2019, desde una de las cámaras trampa fotográficas que la empresa JEMSE administra con la Fundación ProYungas, en el marco de la colaboración con el Ministerio de Ambiente de Jujuy”, destacaron. Dicha tarea se enmarca en un plan estratégico elaborado por Jujuy junto a Salta y la Administración de Parques Nacionales, en busca de asegurar la supervivencia de la especie e incrementar la cantidad de ejemplares en las Yungas argentinas.

Otras tareas que se suman son la reducción de los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales, con controles de caza durante todo el año; el mantenimiento de la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual y la implementación de prácticas ganaderas alternativas en la zona. Por otro lado, se desarrollan campañas de difusión y educación en establecimientos educativos de la región, al este provincial, dando a conocer la importancia de la conservación del animal.

En tanto, el Ministerio se hizo eco de un proyecto en análisis de la Fundación Biodiversidad Argentina denominado “apoyando la consolidación del corredor Calilegua – Baritú para la conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas” presentado en la convocatoria 2019 del Programa “Pequeñas donaciones”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Finalmente, se indicó que un equipo de la secretaría provincial de Biodiversidad participa del comité de gestión del “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté” a través de la subcomisión Yungas Noa, integrado también por Salta.