VIOLENCIA DE GÉNERO- TUCUMÁN

19-06-20

Piden el apartamiento de Ricardo Bussi de la legislatura por abuso sexual a una colaboradora

El presidente de Fuerza Republicana y legislador tucumano Ricardo Bussi, fue denunciado por abuso sexual por una colaboradora de su partido, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán en la mañana de hoy realizó la presentación de un petitorio con cerca de 500 firmas de instituciones, movimientos y personas que solicitan la expulsión del legislador de la legislatura tucumana.

Durante la mañana de ayer jueves integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán se encargaron de juntar firmas para solicitar en la Legislatura provincial la expulsión de Bussi debido a la denuncia efectuada por una colaboradora del partido que lidera el legislador ante María del Carmen Reuter a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, y aprobado por la Justicia local.

Bussi fue denunciado a principios de junio por abuso sexual, por M.J.A. (cuya identidad se mantiene bajo reserva por la Justicia), quien se desempeñó como colaboradora del partido Fuerza Republicana. Según consta en la denuncia de M.J.A. trabajó el año pasado como colaboradora en algunas actividades del partido Fuerza Republicana y, a comienzos de este año, tomó conocimiento de que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos, por lo que trató de resolver ese tema por sí misma, pero no pudo”, tras lo cual acudió a la agrupación, explicó a la prensa local Salvador Iovane, abogado de la denunciante.

Al no poder dilucidar lo ocurrido en la entidad bancaria, M.J.A “acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación”, agregó el abogado. El accionar de Bussi “fue obligar al encubrimiento de un hecho de corrupción, además de amenazas previas y posteriores al abuso”, sentenció.

Es por ello que Reuter solicitó que se investigue también el manejo de algunas cuentas bancarias personales del legislador y del partido que representa, por lo que deberá resolver cuál será la fiscalía de “delitos complejos” que se hará cargo de esa investigación. Por su parte, Bussi negó lo denunciando por la mujer y expresó que se trata de una “operación política” en su contra que busca “desprestigiarlo por ser de la oposición”. El legislador señaló que se pondrá a disposición de la Justicia “para que esta situación se esclarezca” y manifestó que “los embates hacia mi persona se tornan cada vez más frecuentes y no lo voy a permitir”.

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán en la mañana del jueves en el micro centro tucumano se convocaron para solicitar a los tucumanos que apoyaran la solicitud de expulsión de la legislatura a Bussi, dicha intervención obtuvo un gran apoyo de personas, instituciones locales y nacionales a igual que movimientos sociales y organismos públicos y privados.

“Ésta situación muestra claramente, el lugar de opresión y violencia que soportamos las mujeres; sometidas al poder político patriarcal. Leímos indignadas el terrible relato de la mujer que se atrevió a denunciar y que seguramente, será puesto en duda y cuestionado, como estrategia de control social por parte de los sectores más conservadores y misóginos; los mismos que violan sistemáticamente los derechos de las mujeres en nuestra provincia”, puntualizaron.

Continuaron expresando “Exigimos que se aparte inmediatamente del cuerpo legislativo a Ricardo Bussi, que se investigue la causa con Perspectiva de Género resguardando la integridad de la víctima. Teniendo en cuenta incluso los antecedentes sobres sus dichos y su conducta Anti derechos, homofóbica y por su constante maltrato público al colectivo feminista y colectivo LGTBQ+. Por eso exigimos se cumplan las leyes Micaela y Paridad de Género en todo ámbito del Estado”.

Ruth Luna del Movimiento Evita expresó “estamos aquí para exigirle a la legislatura que aparte al legislador Ricardo Bussi, hasta que haya una investigación y una protección para la víctima. Nos preocupa que la legislatura este callando este tema y como muchos medios de comunicación también y no hacen público lo que hoy está pasando” y de forma desde la Multisectorial buscan solidarizarse con la víctima y decirle a la víctima que ellas le creen con el “#Yotecreohermana”, que de esta manera quieren dejar plateada la situación.

La Multisectorial en las primeras horas de la mañana de hoy presentaron un pedido en la legislatura para que el legislador sea apartado de la legislatura, las integrantes de la misma manifestaron “no podemos tener un legislador con esa característica, hace más de dos semanas negó que haya femicidios en Tucumán y hoy nos enteramos esto por las noticias, qué más podemos esperar”. También comentaron a la prensa que no cuentan con ningún aval político de ningún legislador del PJ local y que hoy iban a presentar una nota por mesa de entrada de la Legislatura como Multisectorial para pedir la apartación del legislador de la misma.

En el día de ayer durante recolectaban firmas para el pedido de que aparten del cargo a Bussi como legislador tucmano, las mismas durante un contacto con la prensa local manifestaron “lo que nosotros queríamos hacer público y le pedimos a los medios de comunicación que lo den a conocer que la indignación de la Multisectorial ha sido inmediata, donde inmediatamente hemos convocado al registro de firmas de distintas organizaciones, partidos políticos, organizaciones de mujeres, sindicatos, funcionarios nacionales, diputados nacionales y multiples organizaciones sociales de todo el país que se expresaron alrededor de lo hecho”. Comentaron que recibieron el aval desde todo el país con más de 400 firmas, que fueron fundamentales para que este planteo ha dado publicidad.

Resaltaron que “no han tenido ni han recibido ni una sola declaración de ningún miembro de la legislatura que dé cuenta de esta barbaridad que ha ocurrido en una oficina de la legislatura. El legislador Bussi tiene la justicia para defenderse pero mientras tanto entienden que debe apartarse de su cargo donde la legislatura debe tomar medidas concretas que impidan que Bussi siga entrando y teniendo contacto con mujeres todos los días”.