GRILLA DE CLASIFICACIÓN

02-12-19

Paro y movilización de los docentes jujeños en rechazo al nuevo sistema de calificación

Los gremios que agrupan a los maestros y profesores de Jujuy realizarán mañana un paro de 24 horas y se movilizarán en rechazo de la nueva grilla de calificación docente impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia porque, sostienen, "se quiere aprobar de manera unilateral sin los mecanismos necesarios".

“Llevar adelante para su aprobación en la Legislatura un proyecto así como está es un atropello a los derechos adquiridos por los docentes”, dijo a Télam el secretario general de Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero. La creación de la nueva grilla de Calificación Docente a nivel provincial, busca unificar aquellas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales, con el propósito de mejor la capacitación y la calidad educativa del docente, según fuentes oficiales.

Esta grilla posibilita calificar la trayectoria profesional de los docentes en el sistema educativo, contemplando las nuevas titulaciones, la formación continua en servicio o en ejercicio, otras instancias de formación y antecedentes, a la vez incorpora nuevas categorías de valoración para las especificidades de los niveles y modalidades, explicaron las fuentes del gobierno. El proyecto fue presentado la semana pasada en la Legislatura provincial, y estiman que podría tratarse en los próximos días en una sesión extraordinaria para su implementación a partir del 2020.

“El ministerio de Educación intenta aprobar a como dé lugar la nueva grilla apoyada por una Cámara de Diputados a fin al gobierno”, señaló la comisión directiva del Cedems en un resolución este sábado. Apuntó que “la nueva grilla de calificación castiga al docente desde el concepto profesional y premia a los funcionarios”.