PAMI-CAPACITACIÓN

29-06-20

PAMI lanza programa de capacitación para personas que trabajan en residencias geriátricas

Cómo hacer para que una persona con demencia use barbijo, para cumplir los protocolos sin descuidar lo afectivo o para contener al personal son algunos de los debates del programa de capacitación que PAMI elaboró en el contexto de la pandemia para trabajadores de residencias de larga estadía (geriátricos).

“El programa de capacitación se elaboró a partir de las necesidades que detectamos en encuentros con los directivos de las residencias de larga estadía”, indicó a Télam Ricardo Iacub, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de la obra social de los jubilados y pensionados. Con una vasta trayectoria en el campo de la psicología gerontológica, Iacub describió que en el contenido de esas capacitaciones “se busca generar un intercambio que posibilite la resolución de situación concretas ante un hecho inédito como es la pandemia”.

“Por ejemplo -señaló- cómo manejar a personas con deterioro cognitivo que no comprenden lo que está sucediendo o que no reconocen a sus cuidadores por los materiales de protección o cómo hacer para que la persona con demencia entienda la importancia de usar tapabocas”. Entre las situaciones detectadas, el psicogerontólogo describió que es común “la existencia de tensiones en el personal que tiene temor por su vida, por su familia y también por los pacientes”.

Por otro lado, Iacub sostuvo que una de las mayores preocupaciones es “cómo hacer para que los cuidados físicos no lleven a un descuido afectivo de las personas internadas y que esto no genere enfermedad a partir de sentirse solo o abandonado” frente a lo cual desde PAMI promueven un “modelo centrado en la persona”. El programa de capacitación es una de las patas de Residencias Cuidadas, un programa que implementó PAMI desde principios de marzo con el objetivo de acompañar a las residencias de larga estadía frente a la pandemia.

Con esto fin, se enviaron protocolos de actuación y se creó un Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus, conformado por expertos, por medio del cual se activaron medidas sanitarias estrictas en las cinco residencias de larga estadía propias y las 563 privadas con las que PAMI tiene convenio.