MARCHAS

13-02-20

Organizaciones sociales y políticas marcharon contra la misión del FMI en varias ciudades del país

Organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon hoy por distintas ciudades del país para repudiar la presencia de la misión del FMI en Argentina, y coincidieron en señalar que la deuda “no puede pagarse con el hambre del pueblo”.

Las calles del centro de la ciudad de Córdoba fueron el escenario de una movilización integrada por columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CGT, la CTA, el Partido Obrero y organizaciones sociales, que denunciaron a la misión del organismo de crédito internacional. La marcha comenzó en la esquina de Colón y General y finalizó frente al Shopping Patio Olmos, donde los presentes ocupaban casi dos cuadras con banderas y pancartas con leyendas como “abajo el pacto para pagar la deuda” o “fuera el FMI”, entre otras.

En Jujuy, se manifestaron ayer nuevamente en distintos puntos de la provincia contra de aumentos en las boletas de electricidad, en una protesta que coincidió con una jornada de lucha convocada a nivel nacional para repudiar la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país. Los manifestantes marcharon por varios puntos de la capital provincial y llegaron a la sede de la empresa distribuidora de energía, Ejesa. Luego, la movilización llegó hasta la Casa de Gobierno de la provincia, donde se realizó un acto que tuvo una amplia convocatoria.

Gabriel Taboada, referente de la CCC en la provincia, puso en valor la convocatoria en repudio al Fondo Monetario, levantando la voz también en Jujuy respecto a que “la deuda es con el pueblo”. Organizaciones sociales, políticas y sindicales de la Mesa Multisectorial de Entre Ríos marcharon a la plaza 1° de Mayo de Paraná en repudio a la llegada a Argentina de una delegación del FMI para una nueva negociación sobre los vencimientos de la deuda.

La deuda con el FMI “es ilegítima, a costa del pueblo al que siguen endeudando y generando más hambre, desocupación e imprevisibilidad”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes. En Mar del Plata, las organizaciones sociales marcharon por el centro de la Ciudad para advertir que una reestructuración de la deuda no puede hacerse en base al sacrificio del pueblo”.

“Se trata de una jornada nacional que tiene que ver con la llegada de la misión del FMI al país, lo cual estamos replicando en todas las provincias, planteando nuestra postura de que no es una solución para nuestro pueblo, para los sectores más humildes, y los trabajadores reestructurar la deuda a cualquier costo”, expresó Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie.