PROTESTA

13-02-20

Organizaciones de Jujuy se movilizaron contra aumentos en las boletas de luz

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Jujuy se manifestaron nuevamente en distintos puntos de la provincia contra de aumentos en las boletas de electricidad, en una protesta que coincidió con una jornada de lucha convocada a nivel nacional para repudiar la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

Los manifestantes marcharon por varios puntos de la capital provincial y llegaron a la sede de la empresa distribuidora de energía, Ejesa. Luego, la movilización llegó hasta la Casa de Gobierno de la provncia, donde se realizó un acto que tuvo una amplia convocatoria. “Esta marcha le dice también al gobernador (Gerardo) Morales que la deuda es con el pueblo. Él ha sido alumno de (Mauricio) Macri y ha implementado en perfecto su política acá y hoy la seguimos sufriendo”, señaló Jorge Angulo, coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, uno de los voceros durante el acto.

En el mismo sentido, Gabriel Taboada, referente de la CCC en la provincia, puso en valor la convocatoria en repudio al Fondo Monetario, levantando la voz también en Jujuy respecto a que “la deuda es con el pueblo”. Sobre la protesta en contra de los aumentos en las luz, por el que ya hubo movilizaciones la semana pasada, Taboada señaló que hay aumentos de “hasta 3 mil pesos” y que van “a seguir marchando hasta que bajen las tarifas porque lo que se está cobrando la comunidad jujeña no lo puede pagar”.

“Hay congelamiento de salarios en la provincia, no hay una paritaria para los Estatales, ni aumentos para los jubilados; los desocupados siguen sin trabajo, es imposible pagar lo que pretenden cobrar”, resumió. Expresó que además de una reducción en las tarifas de la luz, lo que reclaman es la estatización de la empresa distribuidora de energía y que se aumente el límite respecto al acceso al beneficio de la tarifa social.

Entre las organizaciones que movilizaron se encontraban La Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Evita, entre otras.