PALPALÁ

08-11-18

Obras de infraestructura urbana a poco de concluir su primera etapa

Las obras del Gobierno de Jujuy, a través de su Ministerio de Infraestructura, en 2 de Abril – Las Tipas, superaron el 90% de ejecución. Es una de las siete intervenciones de la cartera a cargo de Jorge Rizzotti por el mejoramiento del hábitat en la provincia, que postula para ejecutar en 2019 cinco proyectos más: Tilcara, Santa Ana, Caspalá, El Talar y Libertador Gral. San Martín.

Servicios básicos, pavimentos, veredas, cordones cuneta y alumbrado ya transformaron la vida de cientos de familias de Palpalá. El sector de 2 de Abril – Las Tipas pronto será intervenido también para proveerle plazas más equipadas y arborización. En 2 de Abril  y Las Tipas, en la ciudad de Palpalá, las obras proyectadas por la Secretaría de Infraestructura del Ministerio homónimo transitan los últimos tramos, restando sólo pavimentar parte de la avenida Calilegua y calles del circuito del transporte público.

El sector ya cuenta con la pavimentación de la avenida principal Pilar Bermúdez, que, además de ser la única vía de acceso a ambos sectores, los vincula directamente con la colectora de la Ruta Nacional 66, trecho que incluyó, asimismo, la instalación de sistemas de desagües pluviales y alcantarillas para controlar aguas superficiales durante las lluvias.

Las intervención integral proveyó antes alumbrado público LED para las calles, redes de cloacas y de agua, cordón cunetas, veredas, rampas para discapacitados, estos tres últimos a poco de finalizar, lo que ya brinda a cientos de familias mejores condiciones comunitarias. Al mismo tiempo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio impulsó procesos de regularización dominial.

“La transformación del ecosistema urbano en este sector de Palpalá ya es una realidad que viven cientos de familias beneficiadas por las intervenciones con infraestructura. Son casi 110 millones invertidos en equilibrar urbanísticamente a estos barrios que antes de las obras no contaban con servicios ni condiciones comunitarias básicas para una calidad de vida que posibilite el desarrollo humano”, valoró Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura.

El funcionario provincial, asimismo, informó que para el reforzamiento y refuncionalización de las plazas, correspondiente a la segunda etapa, viene un próximo llamado a licitación por el cual se ejecutará la instalación en los espacios verdes de columnas de alumbrado público LED, las ya conocidas estaciones urbanas, las recreativas y las saludables, con juegos para niños, gimnasio urbano, mesas, bancos y cestos de basura; y se suma también la arborización en una superficie de 3.678,25 metros cuadrados.