PROMOCIÓN

02-12-19

Nuestra Cultura brilló en Buenos Aires

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, acompañó el acto de la entrega de premios del Concurso Bienal “Premio Federal” 2019 del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el desarrollo de la “8° Edición de la Noche de las Casas de Provincias” organizado por la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

El titular de Cultura jujeño, que acompañó al representante del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham, y a la Coordinadora General del Programa Cultura del CFI, Ilda Estela García, puntualizó que “el acto de entrega de premios del Concurso Bienal *Premio Federal* 2019 es uno de los programas culturales sumamente importantes del CFI que desde el 2000 muestra el arte de todo el país”. El concurso que este año estaba destinado a las categorías: Pintura; Novela corta y Solista de instrumentos de Orquesta, muestra y posesiona a sus artistas de todo el país.

Recordó que en la nueva convocatoria los premios rondaron entre los 110 mil pesos y los 30 mil pesos, como así también hubo menciones especiales, que son un estímulo importante para los artistas. Felicitó a los participantes y a los ganadores, y ponderó el concurso del CFI que entregó hasta la fecha más de 250 galardones y participaron más de 60 mil artistas desde su creación como concurso bienal.

Aseguró que “el accionar del CFI  para facilitar el acceso de los artistas de las provincias a ingresar al ámbito nacional e internacional y potenciar su arte en su lugar de origen son metas altamente logradas, y que son agradecidas por las autoridades de las provincias y especialmente por el mundo del arte en sus distintas disciplinas”. Por otra parte, destacó que “la nueva edición de la Noche de las Casas de Provincias trajo a los bonaerenses y a los ocasionales turistas un abanico de propuestas donde Jujuy estuvo muy bien representado, mostrando la riqueza cultural, musical, artresanal, gastronómica y promocionó sus bellos paisajes”

En la ocasión se disfrutó la gastronomía de Casa de Cultura y Peña La Salamanca; productos artesanales de Indio; tejidos de Phida; Gin del Marqués y Grappa Cholita de Destilería La Conversión; Jujuy Kolla con cerámica y la tecnología llegó con Innova. Además, en el escenario ubicado en la calle Pellegrini brilló con la actuación Huayra Horco, Nicolás Montoya, Compañía Folklórica Herencia Norteña, Luis Bravo Génesis Aymara, Coroico, La Yugular Reggae y Tomás Lipán. Con la conducción de Gustavo Chilo González.

Subrayó que Jujuy fue la única provincia que tuvo un escenario de una envergadura importante que permitió lucirse más a los artistas y que los visitantes apreciaran en el musical jujeño. Concluyó diciendo que la presencia permanente de Jujuy en eventos nacionales permite que la Provincia sea elegida cada vez más como un destino para visitar y conocer más a fondo.