TUCUMÁN

03-02-20

Ni Una Menos Tucumán repudian las expresiones del abogado Cúneo Libarona en diario local

El Colectivo NI Un Menos Tucumán antes las resientes expresiones publicadas en el diario local La Gaceta, repudian las expresiones tergiversadas y falaces que expreso el famoso abogado que tiene a cargo la defensa del senador José Alperovich ante las denuncias de abuso sexual realizadas por su sobrina segunda y ex asistente.

Desde Ni Una Menos Tucumán repudian las declaraciones del abogado Cúneo Libarona, que lidera la defensa del senador José Alperovich, imputado por abuso sexual agravado con acceso carnal y abusos gravemente ultrajantes reiterados contra su sobrina segunda y ex asistente. El Colectivo expresó como mensaje para ella y para cualquier persona que haya sufrido abusos decimos: Te creemos, no estás sola. Ante esta intención de volver a violentar a la denunciante, “remarcamos que las victimas tenemos derecho a ser felices, a recuperar nuestras vidas: sonreímos, pasamos tiempo con nuestras familias y amistades, bailamos, vemos tele y hacemos todo aquello que nos devuelva un poco de alegría”.

Las integrantes del Ni Una Menos Tucumán mencionan en el comunicado que “el mediático abogado porteño, en sus declaraciones en el diario “La Gaceta”, elige como estrategia la desvalorización de la palabra de la denunciante, cuestiona su estado de ánimo, el tiempo que le llevó hacer la denuncia, pone en duda el parentesco con su tío y ex jefe y la acusa de ser parte de una maniobra política”.

Desde el Colectivo resaltan que “Cúneo Libarona, en un despliegue de misoginia, afirma que una mujer es capaz de denunciar violaciones reiteradas para responder el plan de otra persona. Con sus dichos, subestima a la sociedad tucumana, que conoce quien es José Alperovich, sabe de sus 12 años en el poder, del encubrimiento al femicidio de Paulina Lebbos (impune desde hace 14 años) sus dichos machistas y el acoso sexual a una periodista de La Gaceta”.

Frente a los dichos resaltan “No somos una aldea, la Justicia debe tener el mismo “olfato” al que se refiere Cúneo para investigar y juzgar la acusación en Tucumán o en Buenos Aires. Los hechos denunciados son parte de una causa judicial por abuso, no se trata de una consulta popular que resulte refutable con cámaras o cientos de testigos que no pudieron ver lo que vivía en la intimidad que Alperovich la forzaba a tener”.

El famoso y costoso abogado que encabeza la defensa de Alperovich cuestiona a la denunciante por “no haber gritado o resistido”. Desde el movimiento quieren recordarle que “los abusos son realizados bajo el sometimiento, en una relación de poder asimétrica y desfavorable para las víctimas. Estos actos repercuten en su construcción simbólica, psicológica y física. Producen una profunda herida interna. Es por esto que las personas que sufren estas violencias a veces demoran en poder dar cuenta de lo sufrido, poder pedir ayuda y denunciar”.

Ante estos ataques públicos, desde Ni Una Menos Tucumán, ratificamos nuestro apoyo a la denunciante, que valientemente pudo tomar la palabra y llevar a tribunales a uno de los varones heterosexuales más poderosos del poder político y económico de la provincia. A la justicia tucumana y porteña le exigimos que adopte perspectiva de género para el tratamiento de esta causa y todas que involucren violencia de género, le pedimos celeridad en el proceso de investigación, reguardo de la denunciante, tanto de su identidad como de su intimidad y una pronta resolución que evite un nuevo caso de impunidad del poder.