ZONA FRANCA

15-03-19

Morales abrió el proceso licitatorio para la futura Zona Franca Industrial de Perico

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio apertura hoy al proceso de licitación para la futura zona franca que se instalará en la ciudad de Perico, la que tendrá la característica de estar orientada a la producción industrial para su exportación.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario jujeño realizó el anuncio acompañado del vicegobernador, Carlos Haquim, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, entre otras autoridades. “En el día de hoy llamamos a licitación, a partir del decreto 8.863 que firmé, para la zona franca industrial de Perico, proceso que inició con la autorización del gobierno nacional”, señaló Morales al dar a conocer el anuncio que culminará el próximo 27 de abril con la apertura de sobres de las firmas a presentarse.

El mandatario provincial aseguró que desde se propuso la intención de contar con dos zonas francas en la provincia, en La Quiaca y Perico, “se viene trabajando fuerte en el tema”, para obtener el marco legal provincial en la Legislatura local. Sobre ese punto detalló que se avanzó en la expropiación de 1.200 hectáreas en la ciudad fronteriza y 200 hectáreas en Perico, para la instalación de ambas zonas francas, esta última se emplazará en un sitio lindante al Parque Industrial.

“La ciudad de Perico por la situación del ferrocarril y el aeropuerto aparece como el lugar más apto para la instalación de la zona franca, además de toda su infraestructura para la comercialización”, sostuvo. Esa zona franca será de característica industrial, donde se prevé que en el predio previsto para la actividad se emplazarán empresas que industrialicen materia prima o algún proceso de transformación de productos exclusivamente para exportación.

En el mismo sentido dijo que la zona de La Quiaca “que es una ciudad limítrofe” por lo que “nos pone en mejores condiciones para la venta minorista”, agregó. Por otra parte señaló que el próximo jueves 21 de marzo, se abrirán los sobres de las empresas que se presentaron al proceso licitatorio de la zona franca de La Quiaca, por lo que “esperamos empezar a tener inversiones en ese lugar”, indicó finalmente.