PAUTA OFICIAL

29-06-20

Moisés pidió que el gobierno provincial informe a qué medios beneficia con la pauta publicitaria oficial

La diputada nacional Carolina Moisés solicitó hoy por escrito al Secretario General de la Gobernación Freddy Morales y al Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto Carlos Guari que se le informen los detalles de la distribución de la pauta publicitaria por parte del Ejecutivo jujeño entre medios de comunicación provinciales, nacionales y redes sociales, luego de que en la conferencia de prensa de ayer el Gobernador Gerardo Morales asociara el tenor de la consulta de una periodista a un supuesto malestar del medio al que representa por no haber sido beneficiado con la pauta oficial.

En su carácter de integrante de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, Moisés consideró “de suma gravedad que por una pregunta que lo incomodó el Gobernador maltrate a una periodista y al medio que representa”. “Al vincular en su respuesta el hecho de que ese medio no está recibiendo pauta publicitaria oficial desde el gobierno, dejó abierta la sospecha de que sí la reciben otros medios que no lo ponen en aprietos”, dijo la legisladora. “Esa es la pregunta que se hacen hoy los jujeños, y que un gobierno que se jacta de su republicacionismo y transparencia tiene el deber de responder”, completó Moisés.

La diputada del Frente de Todos aseguró que en la conferencia de prensa de ayer “Morales perdió la oportunidad de mejorar la calidad de la información que brinda, ocultó datos sobre el abordaje oficial de la pandemia y esquivó brindar datos concretos ante cada pregunta que recibió”. Y añadió que contrariamente a la que la sociedad reclama en estos tiempos difíciles, “eligió el camino del enojo, de la evasión de las respuestas o directamente brindar respuestas no ajustadas a las preguntas recibidas, lo que deja al descubierto su dificultad para la escucha respetuosa”.

En sus notas a los secretarios de Estado Moisés pidió que se informe la distribución efectuada de pauta publicitaria oficial desde el 1 de enero a la fecha entre medios de comunicación provinciales, nacionales, periodistas, productoras periodísticas y redes sociales. También requirió conocer “el costo para el Estado Provincial de la transmisión unilateral de los informes del Comité Operativo de Emergencia (COE) en los medios de comunicación, y demás erogaciones complementarias en materia comunicacional”.

Asimismo, solicitó que se detalle la información “de la notificación de la situación epidemiológica actualizada de la provincia de Jujuy al Ministerio de Salud de la Nación”, y mencionó su preocupación por “la ostensible diferencia entre los datos informados a nivel provincial respecto a la progresión de casos confirmados de COVID-19, con respecto a los incluídos en el Informe Epidemiológico que distribuye diariamente el Ministerio de Salud de la Nación”.

Moisés fundamentó su pedido de informes en la necesidad de preservar la libertad de expresión en Jujuy, “que en los últimos meses se ha visto limitada por las transmisiones unilaterales del COE, sin que los trabajadores de prensa puedan contar con la posibilidad de preguntar y repreguntar a sus voceros”. “Este cercenamiento a la libertad de los periodistas genera un recorte de la realidad, de modo que la información emitida queda circunscripta a la deliberada intencionalidad política del Gobierno de la Provincia”, concluyó la diputada sampedreña.