DEVOCIÓN

15-04-19

Más de 80.000 personas recibieron a la “Mamita de los Cerros” en Tumbaya

Más de 80.000 personas recibieron esta noche a la Virgen de Copacabana de Punta Corral en la localidad de Tumbaya, en medio de un clima de algarabía y fe, motivado también por la presencia de las réplicas de imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, de Salta, que por primera vez visitan la Quebrada de Humahuaca.

El recibimiento de la Virgen se produjo en la parroquia de Tumbaya, luego de que la “Mamita del cerro” descendiera desde el santuario ubicado a más de 4.000 metros de altura y donde fue adorada por miles de peregrinos, en el marco de la mayor fiesta litúrgica de la región. Las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro llegaron a Jujuy el 6 de abril y permanecerán hasta el martes, cuando se celebre una misa de despedida en la iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy.

Con pañuelos que agitaron en lo alto, los fieles saludaron a la Virgen de Punta Corral, que durante el descenso fue escoltada por bandas de sikuris que, en cada paso, le demostraban todo su amor a la “Mamita del cerro”. Desde el jueves pasado hasta hoy, además de los fieles, cerca de un centenar de bandas sikuris elevaron sus plegarias a través de los sones de los instrumentos de vientos andinos. Durante la tarde, en la parroquia de Tumbaya, se ofició una misa presidida por el obispo Fernández y se bendijeron ramos.

Más al norte, en Tillcara, se celebró el Domingo de Ramos con misa y procesión por las calles del pueblo, con una amplia participación de los vecinos. Según informó la municipalidad de Tilcara, mañana partirán hacia el santuario del Abra de Punta corral más de 3.000 sikueros, siendo “uno de los eventos más importantes de la cultura quebradeña en cuanto a lo religioso y musical”. De esta forma, previo a la Semana Santa los jujeños participan de una de las manifestaciones culturales más importantes del año.