GOBIERNO-REUNIÓN

20-08-19

Macri ratificó a su gabinete y conformó una “Mesa de Acción Política” para la campaña

El presidente Mauricio Macri resolvió ayer conformar una "Mesa de Acción Política" del oficialismo para coordinar las tareas de la campaña hacia las elecciones de octubre y ratificó la "continuidad" de su gabinete después de la designación de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne.

En una reunión que encabezó en la Residencia de Olivos junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, y la jefa de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza gobernante, Elisa Carrió, entre otros referentes del oficialismo, Macri rechazó la “idea de un falso dilema entre el rol institucional de presidente” y su “candidatura” a la reelección. “La prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional”, consignó la Mesa de Acción Política en un comunicado distribuido por la Presidencia de la Nación.

Macri se reunió en Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes de los interbloques del oficialismo en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, además del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien asistió al encuentro junto a Carrió.

La alianza Juntos por el Cambio reafirmó el “compromiso de defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación”. También se acordó que la Mesa de Acción Política, que va a “coordinar las tareas de los próximos meses”, se reunirá todos los lunes. En esa línea, se respaldó la decisión de nombrar a Lacunza y la “ratificación de la continuidad del resto del gabinete nacional”.

Tras la reunión, Carrió reiteró a la prensa que Juntos por el Cambio triunfará en las elecciones generales: “Siempre lo dije: ganamos en octubre”, enfatizó. Además, ratificó que “todos” apoyan a Lacunza, quien también confirmó a los colaboradores que tendrá desde mañana martes. “Se habló de todo”, añadió Carrió sobre el encuentro que congregó a funcionarios, legisladores y candidatos para analizar la situación económica y social actual y la estrategia de campaña del oficialismo.

En tanto, colaboradores de Lacunza informaron a Télam los nombres de quienes integrarán su gabinete en Hacienda. Los portavoces señalaron que “continúan en sus cargos Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas”, mientras QUE se sumarán Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina.

Katz fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y luego pasó a desempeñarse como asesor de Lacunza y gerente del Banco Central; Gismondi es hasta ahora subsecretaria de Hacienda bonaerense y Medina, Subsecretario de Gestión Técnica y Legal del Ministerio de Economía provincial. Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron además que, tras su puesta en funciones a las 8.30, Lacunza hablará a las 9 en el Microcine de esa cartera.

Macri recibió a partir de las 18 a funcionarios y socios políticos en la Residencia de Olivos, luego de que por la mañana se reuniera con Lacunza en su quinta “Los Abrojos”, de la localidad bonaerense Los Polvorines. Hasta la semana pasada Lacunza se desempeñaba como ministro de Economía de la gestión de Vidal, y fue convocado por la Casa Rosada luego de la renuncia de Dujovne el último sábado. La salida de Dujovne se produjo después de que el Gobierno anunció un paquete de medidas destinadas a llevar alivio para los consumidores frente al incremento de precios producto de la suba del dólar.