CORONAVIRUS

24-03-20

Los viajeros que regresen a San Juan y Jujuy deberán pagar los hoteles donde harán la cuarentena

Las personas que lleguen provenientes del exterior y tengan residencia en las provincias de Jujuy o San Juan deberán cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio en hoteles y pagar el costo de la estadía, según dispusieron hoy los gobiernos locales.

“Con esta medida buscamos excluirlos de la posibilidad de contagio a quienes están en Jujuy, por lo que es importante que sus familiares lo entiendan”, dijo anoche el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer. Según resolvió el Comité Operativo de Emergencia (COE), el aislamiento social preventivo y obligatorio será durante 14 días en hoteles debiendo cada ciudadano hacerse cargo de los costos de la estadía.

Asimismo, los jujeños que arriben desde otras provincias deberán someterse a la cuarentena obligatoria en sus respectivos domicilios. Profesionales del Ministerio de Salud tendrán a su cargo los controles sanitarios de estas personas, quedando facultado el COE a disponer de custodia policial en los lugares de aislamiento. “En caso de constatarse una infracción al aislamiento se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente”, señaló la resolución oficial.

En San Juan, por su parte, las personas que vuelvan del exterior también deberán costear sus estadías en hoteles, según lo dispuso el gobernador Sergio Uñac a través de un decreto provincial. El mandatario dijo hoy que “la medida se inscribe dentro del esfuerzo que estamos haciendo todos para evitar miles de contagios”, y destacó que “hasta ahora en San Juan no tenemos ni un solo caso positivo de Covid-19”.

Uñac decidió en las últimas horas que todas las personas que arriben por cualquier medio a su provincia, deberán ser aislados por la policía en los hoteles dispuestos para tal fin obligatoriamente y que deberán hacerse cargo de los costos que les demande la cuarentena. Según informó la ministra de Turismo sanjuanina, Claudia Grynspan, en conferencia de prensa este mediodía, “los primeros 31 sanjuaninos que se encontraban en el exterior quedaron inmersos en la medida”.

“Se trata de un contingente de sanjuaninos que arribó desde el aeropuerto de Ezeiza provenientes desde el exterior, y que con un gran operativo de salud y de seguridad fueron trasladados hasta el Hotel Cívico en la capital, que fue acondicionado para que pasen allí la cuarentena obligatoria y evitar un posible contagio de coronavirus”, afirmó. Grynspan aclaró que “luego siguieron llegando viajeros que fueron detectados en todos los controles de ingreso a la provincia hasta totalizar 49, que fueron ubicados en hoteles y que deberán pagar los costos de la estadía y quedarán expuestos a fuertes multas sino acatan la medida oficial”.

La ministra dijo que “en el aeropuerto de Chile (Santiago), tenemos alrededor de 90 sanjuaninos y nos hemos contactado con 60 para darles tranquilidad de que serán repatriados”. “Los controles están dando resultados altamente positivos, hay escasa cantidad de movilidades en las calles, que la mayoría obedecen a las excepciones”, dijo Uñac y destacó que “la gran mayoría de los sanjuaninos cumplió el aislamiento social preventivo obligatorio”.