CORONAVIRUS-VENEZUELA

23-06-20

Los militares salieron a las calles en Venezuela para garantizar la cuarentena

El gobierno de Venezuela informó que desplegó ayer tropas militares y policiales con el objeto de garantizar en todo el país el “cumplimiento estricto” de la cuarentena “radical y vigilada”, destinada a contener la propagación del nuevo coronavirus.

Del operativo participan efectivos de las fuerzas armadas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías estaduales y municipales, afirmó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. La medida incluye el confinamiento estricto y barreras especiales de contención en Caracas y los estados Apure, Aragua, Bolívar, La Guaira, Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia, dijo el funcionario.

En esos distritos, desde ayer funcionan únicamente la distribución de alimentos y medicamentos, así como los servicios de salud, agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, pero no los transportes, según la agencia de noticias Europa Press. Rodríguez subrayó que “se ha venido relajando de manera alarmante el uso de tapabocas” y dijo que con la utilización incorrecta de ellos o directamente su falta, “la posibilidad de infección aumenta de manera considerable”.

En los 14 estados restantes se mantiene el esquema de salida gradual de la cuarentena que el gobierno llamó “7+7”, consistente en la reanudación paulatina de actividades cada dos semanas. Venezuela contabilizaba 3.918 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 33 personas murieron y 835 ya se curaron, según el último balance oficial, divulgado anoche por Rodríguez.