GREMIOS

08-02-19

Los empleados estatales anunciaron un plenario en reclamo de paritarias

Gremios de Jujuy nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado, entre ellos los docentes, anunciaron ayer un plenario provincial que se realizará el próximo martes, en el que elaborarán un petitorio para exigir, entre otros puntos, la convocatoria a paritarias y aseguraron que "solo en 2018 el aumento salarial quedó 20 % debajo de la inflación".

En la reunión también se buscará facultar a la mesa conductiva a ejecutar un plan de lucha ante la “falta de convocatoria de parte del Gobierno o la existencia de un proceso de imposición, en vez de negociación paritaria, como viene sucediendo en los últimos tres años”, según indicaron en rueda de prensa. En el petitorio, según anticiparon, también se incluirán otros temas, como ser “despidos producidos en la administración; infraestructuras escolares y hospitalarias deterioradas; el blanqueo de salarios; asignaciones familiares y viáticos atrasados”, entre otros.

El plenario tendrá lugar el martes, desde las 10, congregando a los diez gremios que forman parte de la Intersindical de Trabajadores, entre ellos los dos que aglutinan a la mayoría de los docentes de la provincia. “En 2016 se perdió un 10 % de los salarios, en 2017 un 5% y el año pasado hemos quedado más de 20 % debajo de la inflación. Nivelar la inflación del año pasado es un objetivo primario que ya lo hemos establecido”, dijo a Télam Sunana Ustárez, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).

Sobre el estado de alerta ante la falta de respuesta del Estado, señaló que se vienen requiriendo reuniones individuales y colectivas desde la última convocatoria en diciembre, en la que el Gobierno, añadió Ustárez, “cerró la negociación sin discusión, con un 5 % de aumento para diciembre y un magro bono pagado en dos cuotas”. Agregó que este año esperan una negociación “más respetuosa”.

“Queremos que no impongan sino que negocien, basándonos en que la provincia tiene los recursos porque han recibido coparticipación acorde a la inflación, mientras los salarios han quedado, solo el año pasado, un 20 % detrás”, insistió la referente gremial.