ENTRE RÍOS

21-08-19

Levantaron tras 15 días el paro de colectivos en Paraná y con un aumento del boleto

El servicio de transporte público de Parana comenzó a funcionar luego tras 15 días de paro ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó hoy la protesta, aunque advirtió que volverán a realizar medidas de fuerza si no se abonan los sueldos en el cuarto día hábil de septiembre.

“Levantamos el paro, pero si para el cuarto día hábil de septiembre no abonan los días descontados y el sueldo de agosto como corresponde, volveremos” a la medida, dijo el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan Carlos Dittler. La decisión se suspendió luego de que el gobierno provincial transfirió $12 millones como “adelanto” de los fondos que aporta desde que Nación quitó los subsidios al transporte. En conferencia de prensa, Dittler detalló que tras discutir en comisiones, accedieron a “levantar el paro para mantener la paz social y sobre todo por el público usuario”.

El dirigente gremial señaló que “depositaron el dinero cuando la provincia se los dio”, pero no es lo reclamado, y “descontaron días por paro, y no tendrían que haber descontado nada”. Las empresas ERSA Urbano y Mariano Moreno “recibieron más de $20 millones en este lapso en el que realizamos el paro, y nunca llegó a los bolsillos de los trabajadores”, agregó. En tanto, el secretario de Trabajo provincial, Fernando Quinodoz, aseguró que “no puede soslayarse un servicio público”, y por eso solicitó el levantamiento del paro.

“Esperamos que estos aportes sean utilizados adecuadamente para sobrellevar adelante el servicio y cumplir, atrás de esto hay familias que necesitan tener previsibilidad en la economía del hogar”, concluyó. De esta manera, esta mañana comenzó a funcionar con normalidad el transporte público en Paraná, con un aumento de la tarifa general que ahora cuesta $29. Por otro lado, desde las empresas indicaron que “ayer por la mañana se depositó lo adeudado”. En ese sentido, detallaron que transfirieron el 20% de aumento en los salarios y en los viáticos de junio y julio; y $4.500 de la primera cuota de la asignación extraordinaria, no habitual y por única vez de $13.500.