TURISMO

14-01-20

Lammens y Meoni anunciaron un convenio con transportistas para viajes con descuentos especiales

Los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Mario Meoni, anunciaron hoy la firma de un convenio con las cámaras empresarias del transporte de pasajeros que contemplará descuentos especiales para traslados hacia distintos puntos de las zonas turísticas y en especial para los complejos estatales de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, Córdoba, que serán puestos en valor.

El acuerdo apunta a concretar “uno de los objetivos que tenemos que es promover el turismo interno, porque sabemos que es una herramienta fundamental y generadora de empleo, y este convenio tiene el fin de acercar a todos los sectores sociales la posibilidad de vacacionar”, indicó Lammens en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

El anuncio se concreta durante una temporada de verano que Lammens calificó como “récord”, y según “los informes que llegan de todos los operadores turísticos a lo largo y ancho del país, están muy por encima de los últimos cuatro o cinco años”, sustentada -dijo- “no sólo en el mejoramiento de las expectativas económicas sino también en algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional”.

“Sabemos que estos cuatro últimos, han sido años donde el salario real ha caído muchísimo en forma constante, y esta incipiente recuperación del ingreso y cambio de expectativas han hecho que los destinos turísticos del país estén con sus capacidades prácticamente colmadas, y buscamos que todos tengan el derecho de disfrute en familia tras un año que ha sido complicadísimo”, señaló Lammens.

Luego explicó que “se trata de un acuerdo marco que contempla descuentos no sólo para los destinos de Chapadmalal y Embalse, sino para cualquier otra zona del país. Para estos dos primeros el descuento será del 50% y el resto de los destinos se harán a través de convenios específicos que serán anunciados oportunamente”.

Los descuentos se aplicarán para los traslados “a los hoteles de Chapadmalal y Embalse, pero no otros establecimientos; esos destinos forman parte de un convenio con el que estamos trabajando con la Cámara de Hoteleros Privados en el mismo sentido que lo hicimos con los empresarios del transporte”, agregó.

Por su parte, Meoni dijo que “para nosotros es muy importante que el transporte automotor de mediana y larga distancia pueda aumentar el volumen de personas trasladadas”, porque -señaló- “es uno de los sectores más críticos del transporte ya que es uno de los pocos que no tiene prácticamente subsidios y se está manteniendo con la venta de pasajes”.

Apuntó que ese sector “en estos últimos años ha tenido fuertes complicaciones para poder sostenerse en función del aumento de los costos operativos, y del fuerte costo de reponer unidades, que es una de las cuestiones que más nos preocupan”, mientras consideró que “esta es una de las maneras de aumentar la competitividad de las empresas”.

Lammens señaló que el acuerdo tiene una duración “de dos años” y la inclusión de los diferentes puntos turísticos “se irán anunciando a medida en que se vayan realizando los convenios por destino”. También destacó que las empresas de transporte nucleadas en las cámaras empresarias que firmaron el convenio “llegan a más de 1.600 ciudades de todo el país”. Además, los convenios establecerán descuentos significativos para viajes fuera de temporada a fin de fomentar el turismo interno más allá de la temporalidad.

Durante el último fin de semana, el ministro Lammens visitó la Unidad Turística de Chapadmalal, donde se comprometió a trabajar para poner en valor el histórico predio y para fomentar el turismo social. Las empresas que participarán de la iniciativa son las que integran la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP).