TRANSPORTE-PARO

16-07-19

La UTA mantiene el paro del transporte público en Jujuy y fue intimada a retomar el servicio

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy informó hoy que continuará el paro de transporte público, que lleva cinco días consecutivos en la provincia por salarios audeudados, al no llegar a un acuerdo con los empresarios, en tanto la Dirección de Transporte provincial intimó a las firmas a restablecer el servicio.

Durante la jornada los representantes sindicales de los choferes de colectivos, junto a los empresarios a cargo del servicio y el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, participaron, sin éxito, de la reunión conciliatoria en busca de la resolución al conflicto. Por su parte la Dirección General de Transporte de Jujuy, intimó a las firmas que prestan el servicio a normalizar los recorridos de los colectivos en “forma inmediata”, ello “bajo apercibimiento de aplicar las medidas correctivas que por ley correspondan”.

La intimación que lleva la firma de Eduardo Skinner, titular de ese organismo indica que la suspensión del servicio es en” transgresión a lo dispuesto en la ley 4175 “Régimen del Servicio Público de Transporte”. Antes el secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, ante cientos de trabajadores que aguardaron la finalización de la reunión a las afueras de las oficinas de la cartera de Trabajo en la capital jujeña, refirió: “Después de arduas discusiones, no hay soluciones al conflicto nuestro”.

En ese marco ratificó que continuará la medida de fuerza “porque no se cumplimentó el pago de salarios adeudados”, al tiempo que llamó a la unidad de los choferes de colectivos para conseguir una solución al reclamo. Sobre las negociaciones, indicaron que los empresarios ofrecieron el pago de diversos porcentajes de salarios adeudados desde el mes de enero y pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

“Hemos rechazado totalmente la propuesta”, manifestaron sobre el ofrecimiento, por lo que determinaron organizar mañana una jornada de lucha que consistirá en el corte de puentes en San Salvador de Jujuy. La medida paralizó por quinto día consecutivo al servicio de transporte urbano, interurbano y de media distancia de la provincia, debido a que el conflicto salarial alcanza a unos 1.800 trabajadores jujeños.

Lobo reclamó a las autoridades del gobierno que en su momento “pidieron 110 millones de pesos para pagar el aguinaldo a los empleados públicos, por qué no piden más y destraba esta situación o no somos trabajadores igual que el resto”, expresó. “Vamos a seguir en esta lucha y no vamos a aceptar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas”, agregó el sindicalista, quien requirió a los funcionarios provinciales “que no echen nafta al fuego y busquen soluciones”.