CARNAVAL

22-02-20

La Sole, No Te Va Gustar y Ulises abrieron ante miles de personas el Carnaval de Los Tekis en Jujuy

Los shows musicales de la Sole, No Te Va Gustar y el cuartetero Ulises Bueno le dieron color a la primera noche de la peña el Carnaval de los Tekis, uno de los festejos que marca el inicio de las celebraciones carnestolendas en Jujuy.

Miles de jujeños y turistas se dieron cita en el predio festivalero, ubicado en el acceso norte a San Salvador de Jujuy, pese a una llovizna que persistió durante toda la noche, y que lejos de opacar el festejo se terminó combinando con la espuma del infaltable kit carnavalero. El espectáculo musical, que tiene como anfitriones a Los Tekis, comenzó pasadas las 20 con la actuación de los jujeños Los Shelkas y Maxi Gil, subiéndose luego al escenario el cantante y freestyler Lit Killah, quien hipnotizó a los presentes con sus temas de rap e improvisaciones.

Poco después le tocó el turno a Soledad, que no dudó en interpretar sus grandes éxitos, haciendo subir la temperatura en el predio pese a que en el termómetro se marcaban, y en descenso, apenas 17 grados. Justo a la medianoche el rock se apoderó del escenario de la mano de la banda uruguaya No Te Va Gustar, que abrió su repertorio con uno de sus éxitos más conocidos: “cero a la izquierda”, e hizo un repaso por otros, como ser “tan lejos” y “chau”.

“Feliz carnaval para todos, que tengan un buen año. Hemos sido muy felices esta noche”, dijo Emiliano Brancciari, el músico argentino nacionalizado en Uruguay, voz de la banda, al cerrarse el tramo rockero de la noche con “no te preocupes” y un infaltable pogo entre los presentes. “Llegan los embajadores del carnaval jujeño”, se escuchó alrededor de las 2 de la mañana, cuando, fieles a su singular estilo, los Tekis subieron al escenario y entre carnavalitos, morenadas y saya caporal, hicieron que la fiesta popular que se reedita por estos días se apodere de los presentes, en medio de lluvia de espuma y papel picado.

“Un aplauso para todos ustedes, de corazón, por estar aquí. Todo esto empezó en Humahuaca y no pensamos que fuera a crecer así”, sostuvo el cantante de la banda, Sebastián López, al recordar los inicios del ya clásico festival, en 2005, y agradecer por una primera noche de la edición 2020 colmada de espectadores. Pegado al grupo jujeño, alrededor de las 3.30, el cordobés Ulises Bueno fue el encargado de cerrar los shows centrales, encendiendo nuevamente el predio pero esta vez con toda la energía y el sentimiento del cuarteto, en medio de un repertorio que cerró, como no podía ser de otra forma, con el “Dale, vieja dale”.

El grupo jujeño Coroico se encargó de dar fin a la primera noche festivalera, entre ritmos y cumbias norteñas de anticipo al desentierro, hoy, del diablo de la alegría en toda la provincia y, en la capital jujeña, de tres noches continuas más del Carnaval de los Tekis. Abel Pintos, Chule, Bersuit Vergarabat, la Mancha de Rolando, el Chaqueño Palavecino, Damas Gratis, Kapanga, Ciro y Los Persas, Ahyre y Los Palmeras forman parte de la grilla de artistas que tocarán en Jujuy hasta el lunes junto al grupo anfitrión Los Tekis.