ABRA PAMPA

14-01-20

La Puna jujeña reunirá vecinos y turistas en una nueva edición del Festival Folclórico del Huancar

El 44º Festival Folclórico del Huancar, uno de los atractivos turísticos de Jujuy en verano, se realizará del 17 al 19 próximos, con grupos folclóricos, copleros, un concurso de empanadas y homenajes a la Pachamama, entre otras actividades, en Abra Pampa, localidad conocida como “La Capital de la Puna”, informaron hoy desde Turismo provincial, durante su presentación en San Salvador.

Sobre este festival, uno de los más antiguos en la provincia y muy esperado por los habitantes de la región, el secretario de Turismo jujeño Diego Valdecantos, explicó a Télam que “el turista cuando está en Jujuy no solo viene a ver paisajes sino también quiere realizar actividades vinculadas con la cultura y, en ese sentido, este festival es una propuesta sumamente válida”.

“El domingo se saldrá en caravana desde el pueblo hasta el Cerro del Huancar, que es un lugar turístico que tiene Abra Pampa, muy lindo”, anunció el funcionario, y precisó que el escenario natural se ubicará al pie de ese imponente cerro arenoso, a 208 kilómetros al norte de la capital jujeña, a la vera de la Ruta Nacional 9. Según el programa, el Festival comenzará el viernes a las 19.30 con grupos de danzas en torno a la plaza central, tras lo cual se realizará un homenaje a la Pahamama -Madre Tierra- en el monolito del festival.

La primera noche musical tendrá lugar en el Polideportivo Municipal, desde las 22, con la participación de artistas locales, entre ellos Lautaro Tolaba, Sol de la Puna, Sentimiento Mansero y Ángelo Aranda y Palestribo. El sábado a las 18 se realizará el Primer Concurso de la Empanada Huancareña, con la presentación de grupos musicales y cuerpos de danzas. A las 22 comenzará la segunda noche festivalera, con la actuación de La Abreñita, Canto 4, Llokallas, Peñeros, Grupo Sentimiento de Jujuy, Chiretes, y los cuerpos de danzas Sentimiento Caporal, El Huancar, Puyay y La Nueva Generación.

El domingo a las 12 habrá un homenaje a la madre Tierra, en el Cerro del Huancar, tras lo cual, a las 13.30 en el escenario natural actuarán copleros y cuadrillas, cuerpos de danzas locales, de Humahuaca y de La Quiaca, con el acompañamiento de grupos musicales. El festival concluirá a las 22, con una peña bailable con la actuación de Perico Mansilla y los Maestros de la Puna, las Materitas Jujeñas, Aberlardo Ramos y los Infernales, Los Criollos, la Séptima y Lirios Colombianos.