SALUD

16-06-20

La obesidad afecta a miles de personas en el mundo

Gabriela Oroza, licenciada en nutrición conversó con “Los Impuntuales” por Ahora FM 107.3, respecto a la obesidad, una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo.

“La obesidad es una enfermedad que existe desde hace muchísimo tiempo, antes no era considerada como tal, era simplemente un cuadro. Al no ser una enfermedad propiamente dicha la sociedad no la veía mal. Antes se asociaba que los chicos más ‘gorditos’ tenían más salud, eran aquellos que iban a sobrevivir más. Se podría decir que antes el ‘status social’ lo marcaba el peso de los chicos. Un niño ‘gordito’ comparado con uno ‘flaquito’ era de más alto nivel social” dijo Gabriela.

Consultada por cómo se puede saber si se tiene o no esta condición, dijo que lo mejor “siempre es ir a visitar algún profesional, alguien que nos explique qué es lo que pasa. Muchos tienen sobrepeso y no obesidad. El tratamiento no es el mismo. La persona con obesidad por lo general, ya tiene bastante tiempo con esta enfermedad” y aclaró que “el sobrepeso es el exceso de peso de la masa grasa por encima de la considerada adecuada para la altura de la persona”.

Sobre las patologías asociadas con la obesidad y el sobrepeso resaltó que “hay muchas patologías. Al principio, las personas que tienen obesidad te pueden mostrar unos análisis divinos, pueden no tener ninguna patología asociada en ese momento. Esto se debe a que el cuerpo está poniendo en juego un montón de sistemas para mantener con salud a esa persona. Por ahora está bien pero no va a pasar mucho tiempo antes de que comiencen a aparecer estas patologías asociadas. Las más clásicas son la hipertensión arterial, el hígado graso, la acumulación de grasa en riñones y en el corazón también. Son todas graves de por sí y que hay que remediarlas o hay que tratar de sobrellevarlas, por supuesto siempre acompañados de un profesional. Un paciente obeso es un sistema completo, tenemos que ver todo, que es lo que hace, lo que no, su ambiente, todo juega un papel importante. No solo hay que ver a la persona, hay que ver un montón de cosas para que se pueda dar un diagnóstico y un tratamiento certero” concluyo la licenciada.