REFIERIA-AXION

04-06-20

La nueva refinería de Axion incrementará 60% la producción de gasoil y 50% de naftas

La obra de ampliación de la refinería de la empresa Axion Energy, en el partido bonaerense de Campana, demandó una inversión de más de 1500 millones de dólares, para incrementar en un 60% su capacidad de producción de gasoil y 50% de naftas, además de mejorar su calidad.

La inauguración de la obra se realizó este mediodía con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y el CEO de la compañía, Marcos Bulgheroni. La planta de Axion, compañía del Grupo Pan American Energy (PAE), quedó con capacidad de elaborar un volumen equivalente a todo el diesel premium que se comercializa en la Argentina, por lo cual su puesta en marcha permitirá dejar de importar ese producto.

La compañía informó en el evento que la nueva planta es “la más moderna de Sudamérica” y permitirá llevar la calidad de sus productos a “los mayores estándares del mundo, y anticiparse a las exigencias regulatorias argentinas que entrarán en vigor dentro de 3 años y medio”. Se trata de la inversión más grande en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años para producir combustibles “de mayor calidad y más limpios”, mejorando a la vez la preservación del medio ambiente al reducir en 99% las emisiones de dióxido de azufre de la planta y obteniendo nuevos subproductos que la compañía ya está vendiendo a nuevas industrias.

A partir de la millonaria inversión, se incorporó también una nueva sala de control totalmente equipada con última tecnología, una nueva unidad de coqueo, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno. La magnitud de esta obra contó con un total de 17,5 millones de horas hombre y generó empleo a más de 4.000 personas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, que se llevaron a cabo sin detener la producción de la refinería.

La planta nunca dejó de operar mientras le añadían 200 kilómetros lineales de tuberías, 35.000 m3 de hormigón, 30.000 toneladas de estructura metálica (el equivalente a 4 torres Eiffel) y se movieron más de 140.000 m3 de tierra. Con más de 630 estaciones de servicio que integran la red, Axio Energy cuenta con más del 15% del mercado local de venta minorista de combustibles líquidos (detrás de YPF y Raizen Shell), además de fabricar lubricantes, solventes alifáticos y olefinas para uso petroquímico, propelente, base asfáltica y coque.

PAE, es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región, y se presenta como el mayor productor, empleador e inversor privado de la industria energética de Argentina, con operaciones en México, Bolivia y Uruguay.