FARMACIAS

12-02-18

La federación de cámaras de farmacias advirtió sobre la suba en ingresos brutos

Advirtió hoy sobre la crítica situación que atraviesan las farmacias de varias regiones, y cuestionó el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos en provincias como Salta y Tucumán.


La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) advirtió hoy sobre la crítica situación que atraviesan las farmacias de varias regiones, y cuestionó el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos en provincias como Salta y Tucumán.

“El incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos aplicado en varias provincias, más la recarga en tasas municipales que se advierten en algunas ciudades ponen a la actividad al borde del colapso financiero por la notable reducción en los márgenes de ganancias”, afirmó un comunicado de la entidad que agrupa a más de 5.000 farmacias en todo el país.

La Facaf reclamó a los gobiernos de Salta y Tucumán por el aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, a la que consideró “confiscatoria e inconstitucional”, al tiempo que advirtió que el incremento en la presión impositiva sobre un servicio público de salud como el que ofrecen las farmacias, pone en riesgo la continuidad de cientos de locales en esas provincias.

“Con estas medidas de excesiva presión impositiva los farmacéuticos se verán obligados a trasladar los costos a las obras sociales o a los pacientes. O de lo contrario, dejarán de ofrecer el servicio público porque deberán dejar de funcionar”, explicaron en la Federación.

A través de una carta enviada por el presidente de la Facaf, Miguel Lombardo, a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Tucumán, Juan Manzur, la institución asegura que “someter a una mayor presión impositiva que en definitiva absorbe el último eslabón de la cadena, esto es la farmacia, producirá a no dudarlo el cierre de las mismas”.

Esto “con el consiguiente perjuicio no sólo a sus propietarios sino, también, para los propios pacientes que requieren la medicación y se verán privados de ella”, alertó la entidad.

Señaló además que en Neuquén también se registró un aumento en el porcentaje del gravamen que se aplica para las droguerías, y según explicaron en la Cámara de Farmacias de esa provincia, pasó del 4 al 6,5 por ciento.

“Si bien las farmacias están exceptuadas por la ley de estabilidad fiscal para las pymes, ese aumento se traslada al comercio y no se puede tocar el precio final de los medicamentos porque está regulado”, dijo Gerardo Salvadó, presidente de la Cámara Neuquina de Farmacias.

“Entonces, sumado a los mayores costos que tenemos por estar en la Patagonia y al aumento registrado en las tasas municipales, la situación es de extrema gravedad”, dijo el representante de los farmacéuticos de Neuquén.

Paralelamente, en Chubut las droguerías trasladan el incremento en el impuesto provincial (IIBB) a las farmacias y también repercute en su situación económica, según explicaron desde la Cámara de esa provincia.