SAN PEDRO

05-06-20

Jujuy sigue elevando el registro histórico de casos de dengue y llega a los 4.652

Los casos de dengue en Jujuy aumentaron a 4.652 esta semana en medio de un brote histórico por el que rige la emergencia sanitaria en la provincia, según informó el Ministerio de Salud jujeño.

La mayor preocupación se da en torno a la ciudad de San Pedro de Jujuy, en el este provincial, donde se informaron 2.715 infectados hasta la fecha y sigue concentrando alrededor del 60% de los casos que se registran en total en 19 localidades. “Venimos evaluando porque hemos tenido tantos casos y una de las teorías es a causa del aislamiento, ya que hay familias completas que se contagiaron de dengue e inclusive cuadras enteras”, señaló a Télam Marcelo Villa, director del Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy, sobre la situación en la ciudad.

Agregó que si bien hay “barrios más comprometidos, en casi todos hay registros”, y que entre los alrededor de 95.000 habitantes que tiene San Pedro el porcentaje de infectados es “muy alto” comparativamente a otro años, pero “se concentra en las mismas zonas”. En tanto, mencionó que fuera de los 2715 casos confirmados, hay “unas 500 muestras más ya en estudio” y hay que sumar a los que pueden no estar concurriendo al hospital y los que acudieron a clínicas privadas, entidades con las cuales se está avanzando en cruzar datos, en especial para prestar atención a posibles decesos asociados.

A nivel provincial y sobre el cambio de temperaturas en la estación invernal, desde el Ministerio de Salud se difundió que “no garantiza la desaparición del Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad”, y se apuntó al descacharrado y limpieza continua de patios y terrenos como “única manera de reducir el número de casos de dengue”. A su vez, recordaron que resulta primordial permitir el ingreso de agentes sanitarios a realizar controles en la modalidad vigente por el estado de emergencia, caso contrario, rige la pena de hasta 2 años de prisión.

De acuerdo al informe semanal respecto al número de casos, a San Pedro le siguen las localidades de Yuto con 714 casos; Monterrico con 352; Fraile Pintado con 344; Libertador con 126 y San Salvador con 111. En tanto, la ciudad jujeña de Perico suma 80; La Esperanza 67; Santa Clara 39; Puesto Viejo 34; El Talar 20 y Calilegua 16. Por último, se encuentran Caimancito con 9; El Carmen con 7; La Mendieta con 6; Palma Sola y Palpalá con 5 infectados cada una y Lozano y Reyes que permanecen con 1 caso cada una.

Todas las localidades se encuentran ubicadas al este y sur provincial, y generaban un registro oficial, hasta el jueves pasado, de 4.496 casos de dengue.